"Las nuevas generaciones buscamos responder nuestras inquietudes profesionales a través de distintos medios"

Uno de los principales objetivos que se plantea la Comisión de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas de Formosa es que los recién graduados tomen conciencia de que para realizar cambios es necesario participar y buscar las herramientas que los ayuden a cubrir sus expectativas.

Bajo el lema "Formando una nueva era de profesionales", y en el marco de los festejos por el año del bicentenario, este grupo de jóvenes graduados se encuentra organizando la IV Jornada de Jóvenes Profesioanles de Ciencias Económicas que se realizará el próximo 8 de mayo.

En una entrevista exclusiva, la actual Coordinadora General de la Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, Cdora. Rosana Alejandra Muchutti Arévalo, nos habla sobre el contexto de este evento y de otras temáticas que tienen que ver con la situación actual de las nuevas generaciones de los contadores en la provincia.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la IV Jornada de Jóvenes Profesionales del Bicentenario?

Esta Jornada, que resulta ser la IV Jornada Provincial que organiza la Comisión de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas de Formosa, se llevará a cabo el día sábado 8 de mayo de 2010, en el Galpón G del Paseo Costanero de la ciudad de Formosa.

¿Qué temas van a desarrollar?

En esta capacitación, se tratarán temas de administración, gestión y asesoramiento profesional, y contaremos con la participación de destacados expositores locales y nacionales:

El Licenciado Gustavo Maglio disertará sobre la Comunicación Efectiva con Programación Neuro Lingüística; el contador César Zanone expondrá sobre Instrumentos para que el Profesional en Ciencias Económicas asesore sobre el Mercado de Capitales. Luego, el contador Laureano Delarmelina tratará sobre el Marketing para Servicios Profesionales, y la contadora Nora Fusillo hablará acerca de Inteligencia emocional en el trabajo, sobre ¿cómo y por qué las emociones influyen en nuestros resultados?.

Por último, el contador Santiago Bordon nos dará una charla instructiva para que el joven profesional esté en condiciones de otorgar asesoramiento ante la necesidad de financiamiento del empresario y el armado de legajos.

¿Cuáles son las actividades programadas para el cierre?

La Jornada culmina con una cena de camaradería en las instalaciones del Consejo, sito en Paraguay 433, Formosa, que tiene como objetivo confraternizar con nuestros colegas y allegados en un marco de participación e intercambio más distendido al del evento diurno.

¿Quiénes están invitados a participar?

Están invitados primordialmente los Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas: Lic. en Administración, Lic. en Economía, Lic. en Comercio Exterior, Contadores, también empresarios, alumnos de las Universidades de carreras afines, profesionales de otras disciplinas que se encuentren interesados y público en general tanto de nuestra provincia como de otras provincias del país. Ya tenemos confirmada la asistencia de colegas de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fé, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, Buenos Aires y Tucumán.

¿Que connota el lema de la jornada "Formando una nueva era de profesionales"?

El lema de la Jornada hace alusión a una formación que nosotros mismos, los jóvenes profesionales buscamos obtener para perfeccionarnos, actualizarnos y mantener una constante capacitación. Esta idea se refuerza en el año en el que festejamos los 200 años de nuestra nación en una condición libre y democrática.

Rosana Alejandra Muchutti Arévalo es Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente se desempeña como docente del Instituto Superior Robustiano Macedo Martínez de la Ciudad de Formosa. Por otro lado es Coordinadora General de la Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Formosa e integrante de la Comisión editora de la revista “Valor Profesional”. Desarrolla su actividad de manera independiente en su estudio en la ciudad de Formosa.

¿Que necesidades tienen hoy las nuevas generaciones de profesionales en ciencias económicas?

Las nuevas generaciones buscamos responder nuestras inquietudes profesionales a través de distintos medios, por ejemplo, en las comisiones de jóvenes en las que hallamos un clima de confianza propicio para la realización de todas las consultas prácticas que el joven que recién se inicia desee realizar.

Notamos que hoy las carreras universitarias son una base para el futuro desempeño y perfeccionamiento del profesional en la rama de su elección y, sea cual fuere, son necesarias la capacitación constante y actualización permanente.

¿Los nuevos matriculados cuentan con las herramientas necesarias para su desarrollo profesional?

Los nuevos matriculados disponen de estas herramientas en el ámbito de los Consejos Profesionales, a los que nos incorporamos apenas graduados y los cuales nos acompañan proporcionándonos instrumentos de formación complementaria y sobre todo la experiencia en el desempeño profesional.

¿Que rol cumple el consejo de Formosa con respecto a este tema?

En éste ámbito, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa nos otorga un marco propicio para dar respuesta a la necesidad de capacitación y actualización permanente, no solo incentivando las labores de las comisiones que lo integran, o utilizando la biblioteca o el servicio de internet en las instalaciones de esta entidad, sino también a través de los distintos y constantes cursos y jornadas, como la que actualmente nos encontramos organizando, intentando cubrir todas las áreas de interés profesional.

Por Angeles Bellomo