“Los deberes impuestos compulsivamente desde el Estado sobre los profesionales insumen costos a cargo exclusivo del propio profesional, que tienen relación directa con el servicio al cliente”

Los contadores que residen en la Zona Norte del conurbano bonaerense tienen la posibilidad de escuchar por radio Simphony 91.3 FM, y quienes no viven allí, por www.fm913.com.ar al único programa dedicado integramente al ejercicio profesional de las Ciencias Económicas: “Auditoría Integral”. El mismo está conducido por tres profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de la auditoria y de la relación con las empresas, lo Doctores Guillermo Alderuccio, Federico Reindl y Laura Accifonte, quienes tienen la difícil tarea de comentar en el medio radial, los miércoles de 20 a 21 horas, todos los avatares que tienen que ver con la actividad.

En una entrevista exclusiva con Aplicación tributaria S.A. explicaron su visión acerca del desenvolvimiento profesional y de cómo va a evolucionar en un futuro inmediato las políticas que van a regular el mismo.

Federico Guillermo Reindl es Contador Público y tiene un Postgrado de Especialista en Sindicatura Concursal y además es de la primera promoción de la Universidad de Buenos Aires como Mediador Res. 13/03 Ministerio de Justicia. Es profesor en carreras de Postgrado; acreditado ante la CONAU en: Auditoria Concursal y Seminario de Integración. Se desempeñó: en la Universidad Notarial Argentina. Universidad Católica, Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional del Centro (Tandil). Además es consultor de empresas en temas jurídico-contables y mediación empresarial.
Guillermo Alderuccio: Es también Contador Público. Egresado Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Belgrano. Profesor adjunto de Auditoria, U.A.D.E.. Ex profesor de Contabilidad y Administración Pública, U.B.. Integrante de comisiones de estudio de organismos oficiales y privados, Autor de trabajos de Control de Gestión y auditoria interna, conferencista A.I.C., desde el año 1986 en Congresos Nacionales e internacionales, Argentina, Brasil, etc. Socio estudio de Contadores Públicos en San Isidro. Provincia de. Buenos .Aires.
Dra. Laura Graciela Accifonte: Consultora independiente desde año 1986. Ex Contadora Municipal y Secretaria de Economía y Finanzas Municipio Escobar. Docente de la Cátedra Contabilidad y Finanzas Públicas en la Universidad Católica de Salta. Ex profesora Cátedra de Finanzas Públicas. Auditoria en Grandes Entes y su aplicación en el Sector Público y de Contratos y Presupuesto en el Sector Público. En C.P.C.E.C.A.B.A. Miembro Comisión Sector Público de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Conferencista y autora de trabajos en congresos Nacionales, Provinciales e Internacionales en temas contables.

¿Cómo ven actualmente la función del profesional contador y de los licenciados en administración en las empresas, y en el servicio profesional independiente?

Ante la falta de controles y tarea profesional calificada, por parte del sector público, se creó en nuestro país una situación en la cual se emiten normas por parte del Estado que tienen carácter público e imponen responsabilidades y obligaciones a los profesionales independientes. Las mismas son de tal índole, que ponen a cargo de los profesionales tareas y controles que el propio Estado, ya sean de organismos centralizados y/o descentralizados, autoridades judiciales o de la seguridad pública, debería ejercer y realizar. Además hay que agregar que estas tareas las deben hacer en forma gratuita. Estos deberes impuestos compulsivamente insumen costos a cargo exclusivo del propio profesional, que tienen relación directa con el servicio al cliente ya que estos costos no son trasladables por cuanto pondrían al servicio profesional fuera de la oferta de mercado.

Aparecen de esta forma también sustitutos competitivos de oferta de servicios paralelos ilegales, los que carecen de la confiabilidad y calidad profesional, defraudando la buena fe del hombre de negocios, y que resultan posibles, por cuanto se realizan sin incurrir en las obligaciones que impone el Estado a los profesionales matriculados. Atento lo gravoso de estas cargas impositivas para los profesionales en ciencias económicas, estos deberían gozar del beneficio de una retribución equivalente de los dineros públicos que retornarían en concepto de tasas retributivas a este servicio extra prestado por el profesional al Estado.

Este enfoque sistémico, lo entendemos de similar característica para el desempeño del profesional en Ciencias Económicas en las Empresas, con la diferencia de que el servicio prestado a la propia empresa resulta afectado por el requerimiento de carácter estatal ya descripto. Estas tareas de información, que no hacen al objetivo de la propia empresa tomadora del servicio profesional, también implican un encarecimiento de los costos administrativos internos de la misma.

¿Cuáles son los inconvenientes con los que se encuentran mayor cantidad de veces en el ejercicio de la profesión?

Las necesidades del mundo moderno en los negocios, la realidad de los medios de información y comunicación electrónica, los sistemas actualmente en uso y demás exigen altos rendimientos en auditoría judicial, impuestos, informática, evaluación de proyectos, valuación de empresas, management, finanzas, medio ambiente, responsabilidad social empresaria, mediación y prevención de conflictos interempresarios De ello resulta que el requerimiento del servicio es constante y demandante de cada vez mayor prestación profesional, requiriendo una capacitación continuada de los profesionales en Ciencias Económicas, para mantener la excelencia en su servicio profesional.

¿Cuál fue el motivo para iniciar un proyecto como el del Programa "Auditoría Integral"?

‘’Auditoría Integral’’ ocupa un espacio abierto a la capacitación continuada y a los valores y virtudes del profesional contable y de la comunicación permanente entre profesionales y comunidad de negocios, para lograr a través de la auditoría, un nuevo mundo ,regulado en normas y principios éticos y solidarios . Este programa creó también un lugar para pensar las normas desde el hombre, la familia, en y con la sociedad, para los vecinos y la comunidad profesional y de negocios de todo el conurbano norte, el cual permanece en el aire desde hace más de tres años.

¿Uds. piensan que los consejos profesionales cumplen con el rol que tendrían que tener?.

Absolutamente, ya que constituyen Instituciones que están integradas precisamente por Profesionales. Si los mismos se capacitan y enriquecen en valores, los Consejos reflejaran esa realidad como un espejo de la excelencia profesional.

¿Cómo ven el funcionamiento de la AFIP en la actualidad?

Con el alejamiento del contador público Alberto Abad la comunidad profesional perdió en la AFIP un representante especializado en ciencias económicas, incumbencia básica en la recaudación tributaria y referente altamente capacitado. La salida de este funcionario privó a la AFIP de un arquetipo que elaboró un plan estratégico definido coherente y acertado en política tributaria. Se espera que las actuales autoridades continúen y retomen ese camino ético y profesional de educación tributaria. Y asimismo que exijan una aplicación de fondos recaudados, que resulte transparente y eficiente. De lo que no estarán exentos será de que la Administración Federal de Ingresos Públicos muestre a la ciudadanía, con una adecuada rendición de cuentas, que la utilización de los recursos por parte del gobierno y los poderes del Estado, cumpla con expectativas adecuadas respecto del destino de los tributos recaudados. De esta manera, la AFIP cumpliría con una respetuosa utilización de los dineros obtenidos compulsivamente de los ciudadanos.-

Por Lic Norberto Lema

Exclusivo para ELE VE