"Los organismos de recaudación provinciales y nacionales muchas veces no escuchan nuestros reclamos"

Las delegaciones de los Consejos Profesionales tienen muchas veces actuación sobre problemas que son específicos de las zonas dónde estas se hallan, y que requieren una interacción con los reclamos que se hacen a nivel general a las administraciones provinciales y nacionales.

En una entrevista exclusiva con ele-ve, el Presidente de la Delegación San Isidro del CPCEBA, explicó cuales son estas problemáticas y por que muchas veces los organismos estatales hacen caso omiso a los reclamos de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

¿Doctor Acuña, como ve el desarrollo de la actividad de los profesionales contables, tanto en la zona norte del conurbano, como en la provincia de Buenos Aires en general?

Esta actividad se refleja directamente en las actuaciones de estos profesionales dentro de nuestro Consejo profesional. En estos momentos estamos teniendo muchísimas de estas actuaciones, así que evidentemente, la actividad es intensa.

¿Cuál es la mayor inquietud que le plantean los profesionales cuando se acercan al Consejo?

La mayor cantidad de inquietudes tienen que ver con las nuevas normas que surgen de los organismos de contralor, que no salen con el tiempo suficiente para que uno pueda implementarlas. De esta forma todos los matriculados deben estar corriendo detrás de estas normas impositivas, cuando debería ser totalmente al revés, el profesional debe analizar las normas.

¿Los contadores sienten que cada vez y con mayor frecuencia los organismos de recaudación delegan tareas que le son propias en los profesionales?

Sí, y es una conducta que aparece cada vez más. En realidad el Estado dice que esta delegación de tareas las hace sobre el contribuyente, pero en realidad el ejecutor de esas normas es el profesional matriculado.

¿Cómo es la relación con estos organismos de recaudación, les dan lugar a las observaciones que se hacen desde el CPBA?

No, en general no dan lugar a las sugerencias, se manejan con sus objetivos. Escuchan tal vez esta sugerencia, pero no dan lugar a lo que pedimos desde los consejos profesionales.

¿La delegación del Consejo es también un lugar al que se acercan los profesionales para cursos de capacitación?

De a poco se están acercando, bastante más que antes. En este momento pudimos iniciar un posgrado de sindicatura concursal que hacía bastante tiempo que no lo podíamos hacer, además de distintas actividades de actualización de normas laborales in contables que se venían elaborando, lo cual nos da la pauta de que el acercamiento al Consejo se está dando, en todos los niveles y edades.

¿Hay algún reclamo que los profesionales contables de zona norte tengan en particular o son los mismos que tiene en la generalidad en toda la provincia de Buenos Aires?

Si bien tiene que ver con las generalidades, estamos comenzando una ronda de entrevistas con los intendentes de la zona en la que la delegación de San isidro tiene incumbencia, es decir, de los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. En la primer entrevista, que la tendremos con el Intendente del partido de Tigre Sergio Massa, le vamos a plantear cuales son las inquietudes que tenemos en el Consejo con respecto a la actuación de los matriculados en el ámbito municipal y cuales son los desarrollos de los municipios que comprenden a nuestra actividad.

Por Lic. Norberto Lema, exclusivo para eLe - Ve