"Los profesionales debemos capacitarnos de manera continua"

Los profesionales que se desempeñan en el ámbito impositivo invierten muchas horas de su tiempo para estar al día con todos los requerimientos tributarios y legales. Aún así, no es suficiente.

Recategorizaciones, planes de pago para deudores impositivos, aumento de las retenciones, modificación de diversas leyes tributarias, lanzamiento de nuevos aplicativos informáticos y cambios en el portal de la administración pública, son sólo algunas de las modificaciones que mantuvieron (y aún mantienen) en vilo a la mayoría de los profesionales de este ámbito.

Paralelamente, el Servicio de Consultas Impositiva que ofrece la editorial Aplicación Tributaria S.A. a sus suscriptores no para de crecer, tanto en cantidad de clientes como de consultas recibidas. Por teléfono o por mail, el contador Hernán Pablo Nadelstumpf responde con paciencia y esmero a las numerosas inquietudes de los suscriptores.

En una entrevista exclusiva para Aplicación Tributaria S.A., Hernán Pablo Nadelstumpf nos cuenta acerca de su desempeño profesional en la editorial y sus expectativas de crecimiento rodeado de tantos otros profesionales destacados.

¿Cuál es tu función dentro de la editorial?

Me desempeño en el sector de consultas impositivas atendiendo los llamados telefónicos de nuestros suscriptores y respondiendo inquietudes por correo electrónico. Además, colaboró en la elaboración de las tablas y legislación que se incluyen en la Revista “Aplicación Tributaria” y en el C.D. SuperATe. También, soy autor de numerosos artículos publicados en “Técnica Impositiva”.

¿Podrías contarnos una anécdota buena y otra mala en relación a tu relación con los suscriptores?

Todavía no tengo ninguna anécdota ni buena ni mala para compartir con los lectores. Es que mi contacto directo con los suscriptores es muy reciente, a pesar de que hace más de un año y medio que trabajo en la editorial. Para mí, fue necesario tomarme un tiempo para consolidar los conocimientos adquiridos en la universidad antes de animarme a atender las consultas de los suscriptores.

¿Hace cuánto que egresaste?

Egresé el 4 de julio de 2006 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Y al mes, ingresé a trabajar en la editorial.

¿Cómo llegastes a la editorial?

A través de Alejandro Crivella, profesor de la materia Impuestos II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y responsable de la sección de jurisprudencia administrativa y consultas impositivas de la Revista Técnica Impositiva de Aplicación Tributaria S.A.

Crivella consideró que podía hacer un buen trabajo en el ámbito impositivo y me recomendó a los directivos de Aplicación Tributaria S.A.

¿Consideras que la universidad te brindó todas las herramientas para ejercer profesionalmente?

Considero que sí, a pesar que en la universidad no se llega a ver todo el universo impositivo –esto resaltaría imposible, por la complejidad y la cantidad de normas en materia impositiva– y lo que se estudia es teórico. En definitiva, los egresados salen con una buena base para ejercer profesionalmente, pero después está en cada uno seguir actualizando sus conocimientos y mantenerse al tanto respecto a la publicación de nuevas normas.

¿Por qué estás volcando tu carrera para el lado tributario?

En la facultad siempre me interesó más todo lo relacionado con la parte impositiva en detrimento de otras áreas de incumbencias profesionales como por ejemplo el peritaje, la auditoria o la sindicatura –societaria y concursal–. También, influyó el hecho de que ni bien me recibí me hayan convocado para formar parte de la editorial.

¿Cómo te preparas para enfrentar el día a día?

Principalmente, me preocupo por estar al tanto de las últimas novedades en materia impositiva, laboral, contable y societaria. Todas las mañanas, apenas entro a trabajar, reviso el boletín oficial para comprobar si surgió alguna nueva disposición. En el caso de que salgan nuevas normas, dichas novedades se publican en el portal de la editorial y se envían a través del servicio informativo de eLe–Ve. Luego, se incorporan a la revista “Aplicación Tributaria”.

¿Sobre qué temas consultan con más frecuencia los profesionales?

Toda nueva disposición genera infinidades de consultas. Las inquietudes más frecuentes están vinculadas sobre las nuevas herramientas informáticas (aplicativos), los reempadronamientos y/o recategorizaciones, y sobre la normativa que sale día a día. Las consultas se incrementan en las fechas de vencimientos de los distintos gravámenes.

¿Qué importancia le das al hecho de estar trabajando entre contadores con una amplia experiencia?

Es muy importante para mí. Trabajar junto a excelentes profesionales como lo son las contadoras Silvia R. Grenabuena, Analía Santos Romero y Mercedes Nughedu, entre otros profesionales que se desempeñan en la editorial, me da la posibilidad de ir adquiriendo una experiencia muy difícil de conseguir en otro ámbito. Es mi anhelo, el día de mañana, llegar a tener los conocimientos de estos profesionales, ya que son mis ejemplos a seguir.

¿Cuáles son tus principales falencias?

Mi principal falencia es que no tengo un conocimiento detallado de todas y cada una de las normas tributarias. En parte, esta dificultad está asociada a mi poca experiencia profesional por cuanto egresé recientemente pero, en mayor medida, se debe a que el sistema tributario argentino es muy complejo en relación a las continuas e innumerables normas.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en diciembre de 2007 en la Revista "Técnica de la Contabilidad y de la Administración" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.