DATOS DEL INDEC

Los salarios aumentaron un 2 por ciento en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el nivel general del Índice de Salarios creció en marzo 2% respecto a febrero pasado, con lo que acumula un alza de 4,7% en lo que va del año.

El indicador mostró el repunte más pronunciado desde que en julio del año pasado registrara un aumento mensual de 2,21%.

De este modo el nivel general del Índice de Salarios marca un aumento anual de 17,2%.

Las cifras correspondientes a marzo reflejan un incremento de 2,79% en los salarios del sector público.

De este modo, el segmento del mercado laboral que comprende a los agentes estatales se benefició con una mejora salarial de 3,3% durante el primer trimestre, y de 14,3% con respecto a lo que percibían doce meses atrás.

Los trabajadores del sector privado registrado, en tanto, obtuvieron en marzo un alza salarial mensual de 2,25%, con lo que acumulan en el año una suba de 5,31%.

Según las estadísticas difundidas por el organismo, para los operarios y empleados privados "en blanco” el alza totaliza 19,6% en el último año.

Mientras, la variación en los salarios del sector privado no registrado fue de 0,38% en marzo; de 4,45% en el trimestre; y de 14,07% en el último año, agregó el INDEC.

El indicador difundido por el organismo de estadísticas estima la evolución de los salarios pagados en la economía, al margen de variaciones relacionadas con cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño a las características de individuos concretos.

En la comparación de más largo plazo, con el período base octubre-diciembre de 2001, el Índice de Salarios exhibe un incremento de 245,4% para el Nivel General.

El ránking de mejoras en esta materia, desde aquel momento, lo encabezan los salarios del sector privado registrado (297,2%), seguidos por los del sector privado informal (no registrado, 242,1%) y los del sector público (160,7%).

Para confeccionar el Índice, el INDEC pondera con 50,1% a los salarios del sector privado registrado; con 19,9% a los del sector privado no registrado; y con 29,9% a los salarios del sector público.