ENTREVISTA A LA COMISIÓN IMPOSITIVA DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA DELEGACIÓN SAN ISIDRO

“Los temas impositivos siempre fueron prioritarios para el contador público, pero en la actualidad, se ven agudizados, debido a los permanentes cambios en la legislación”

Los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país son, entre otras cosas, los encargados de solucionar las diferentes problemáticas de los matriculados, ser el nexo con los organismos públicos de recaudación y, principalmente, brindar las herramientas necesarias para su continuo crecimiento profesional.

Para realizar estas actividades, cada institución cuenta con distintas comisiones integradas voluntariamente por matriculados, una de éstas está conformada por profesionales que debaten todas las cuestiones que tiene que ver con lo impositivo.

En una entrevista exclusiva, los Dres. Juan Carlos Barrionuevo, Juan José Román Muñoz, Roberto Bufelli y la Dra. Alicia Puebla, miembros de la Comisión Impositiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la delegación San Isidro, dialogaron sobre las diferentes actividades y estudios que realizan como integrantes de este grupo de matriculados.

¿Los temas impositivos forman parte del abc del profesional en ciencias económicas?

Los temas impositivos siempre fueron prioritarios para el contador público, pero en la actualidad, se ven agudizados, debido a los permanentes cambios en la legislación; ya sea por modificaciones de alícuotas, nuevos cálculos para la determinación de la base imponible, o sencillamente por tener que adaptarse a las novedades tecnológicas que se imponen en esta época. A estos cuestionamientos hay que sumarle los innumerables regímenes de información que las distintas administraciones establecen con carácter obligatorio.

¿Cuáles son los puntos que se analizan en la comisión de estudios impositivos del consejo?

En la comisión contamos periódicamente con ciclos de actualización dictados por profesionales de reconocida trayectoria, la comisión trata los temas que el colega demanda; extraemos conclusiones y, si el tema lo amerita, forma parte del temario para próximas reuniones con las comisiones de enlace.

¿Qué tipo de respuestas les dan a las problemáticas que surgen de esta comisión?

En la comisión se reciben todas las inquietudes que hacen llegar los profesionales sobre temas contables, impositivos y societarios, se analizan en el seno de la misma con los coordinadores y colegas participantes y se emite una opinión, que no es vinculante, sólo es una opinión de esta comisión, que se entiende de profesionales especializados en estas áreas temáticas. Si el tema en cuestión es recurrente, se analiza la posibilidad de realizar charlas o cursos sobre el particular para llegar a toda la matrícula con respuestas a esas inquietudes.

¿El profesional, principalmente de San Isidro, se encuentra adecuadamente informado con respecto a las nuevas normativas que establecen desde A.F.I.P. o A.R.B.A.?

No escapamos a la generalidad de las jurisdicciones. Nuestra toma de conocimiento tiene su origen formal en el Boletín Oficial; sin descartar que versiones periodísticas anticipen las novedades.

¿Qué tipo de relación mantiene el consejo con estos organismos?

Tanto con A.F.I.P. como con A.R.B.A.,mantenemos con frecuencia las reuniones de enlace; además, en temas puntuales y de actualidad, funcionarios de los organismos señalados dictan conferencias sobre el particular.

¿Se puede tomar como positivo el control exhaustivo que la A.F.I.P. establecerá sobre los monotributistas?

Pensamos que en líneas generales sí. Era necesaria una actualización del régimen, que se encontraba totalmente desvirtuado; pero también entendemos que todavía no es suficiente.

Los parámetros para categorizar, requieren un monitoreo permanente, si dejamos fijo el parámetro ventas y el resto transita por otra realidad, avizoramos un prematuro debilitamiento del régimen.

Por Ángeles Bellomo