“Los temas tratados en esta obra han vivenciado un profundo cambio en la última década”

El contador Hernán Pablo Casinelli, recibido en la Universidad de Buenos Aires, presentó su primera obra editada por Aplicación Tributaria S.A., “Contabilidad para usuarios externos”.

Casinelli además ha publicado artículos en la revista “Técnica de la Contabilidad y la Administración” de la editorial, y ha escrito papers y otro tipo de ensayos para congresos u otros eventos, tanto académicos y profesionales.

“El libro intenta tener llegada no solamente al estudiante – siempre ávido de libros actualizados y que resulten amigables de leer – sino que también pretendemos que esta obra pueda ser un manual de consulta para el profesional (ya sea porque prepara o audita información financiera) o cualquier persona vinculada con el análisis de información financiera de publicación externa que necesite conocer los fundamentos teóricos de su preparación”, manifestó el autor en la entrevista exlusiva para Aplicación Tributaria S.A.

En relación con las expectativas del libro destacó que son muy grandes y que cree firmemente en la importancia de dejar escrito lo que uno sabe, y transmitirlo a los demás.

Hernán Pablo Casinelli realizó numerosos cursos de actualización y capacitación gerencial, entre los que se destaca el “Management Executive Program” de la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E). En la actualidad es consultor en temas de Contabilidad, Gestión y Tributación de pequeñas y medianas empresas, e instructor de consultoras y organismos empresariales. Mientras que en el ámbito académico, es docente en la universidad de Buenos Aires (U.B.A) y en la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E).

¿Qué es la contabilidad para usuarios externos?

La Contabilidad para Usuarios Externos es el segmento de la disciplina contable que se encarga de elaborar información para agentes vinculados con cualquier organización, pero que no tienen injerencia en la preparación de la misma. Comúnmente se la ha denominado como Contabilidad Patrimonial, o –a nivel Internacional– Contabilidad Financiera (Financial Accounting, en inglés). Esta última forma de llamarla es, tal vez, más representativa del actual enfoque de este segmento de nuestra disciplina –Contabilidad, en el sentido amplio–, ya que está principalmente orientada a ser una herramienta que facilite la transparencia de los mercados de capitales.

¿Cómo surgió la idea de realizar un libro sobre dicho tema?

Los temas tratados en esta obra han vivenciado un profundo cambio en la última década. El proceso de acercamiento de las normas contables argentinas con los pronunciamientos del ya disuelto IASC, en el año 1999 y 2000 conllevó a que muchas prácticas profesionales se re–direccionaran en nuestro país. Este proceso se acentuó, a nivel mundial, desde la creación del IASB, y con la convergencia global hacia las NIIF, que ya, en breve, impactará de lleno en Argentina (donde las NIIF ya son normas supletorias para cuestiones no previstas por las Resoluciones técnicas de la Federación desde 2005).

Salvo contados casos, no tenemos en el mercado argentino bibliografía accesible para aquellos interesados en estos temas actuales, que sea de fácil lectura y despojada de lenguaje demasiado técnico. Contabilidad Para Usuarios Externos surgió como idea para poder cubrir ese espacio vacío en nuestras bibliotecas técnicas.

¿Cuál es la expectativa que tiene con este libro?

Realmente muchas, espero que tenga una buena aceptación en el público al que está dirigido, y en la comunidad profesional en su conjunto. Creo firmemente en la importancia de dejar escrito lo que uno sabe, y transmitirlo a los demás. El conocimiento no sirve para quedarse en una caja debajo de la cama. Tiene que ser divulgado y generar puntos de debate en la comunidad.

¿Por qué confió en la editorial Aplicación Tributaria S.A para la publicación del libro?

Creo que la confianza surge, principalmente, de la relación entre las personas. Desde que tuve contacto con la editorial Aplicación, Tributaria, tanto su directora editorial, Cdora. Silvia R. Grenabuena, como el Cdor. Aldo Gelso, director de la Revista Técnica de la contabilidad y de la administracion y la Colección de Contabilidad y de Administración, me generaron esa sensación necesaria para que uno trabaje cómodo. Sentir que el otro cree en lo que uno tiene para decir es muy importante, y en Aplicación Tributaria S.A creyeron en lo que yo tenía para decirle a la comunidad profesional en Contabilidad para Usuarios Externos.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

He tomado el compromiso de poder preparar un libro de análisis de las NIIF, dado su inminente incorporación como normativa contable para las empresas bajo la órbita de la Comisión Nacional de valores (C.N.V), para el primer cuatrimestre del próximo año. Asimismo, estamos trabajando con otros colegas en la preparación de otro libro, sobre Contabilidad de Costos. Por otro lado, continúo con mis tareas profesionales como auditor y consultor de empresas en temáticas de contabilidad y costos, y con mi actividad como docente e investigador. La idea es poder seguir creciendo en el ámbito académico y profesional.