POLÍTICA ECONÓMICA

"No hay plazos ni condiciones para cambios en Ganancias"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de las versiones sobre que el Gobierno prometió una modificación -incluso eliminación- inminente del Impuesto a las Ganancias y ratificó que lo único que planteó el Ejecutivo hasta ahora es "un análisis riguroso de la estructura del impuesto".

Capitanich se refirió así a la afirmación del titular del gremio de Comercio Armando Cavalieri, quien sostuvo que la presidente Cristina de Kirchner le dijo que evalúa "tratar de no cobrar ningún impuesto al trabajo".

"La Presidenta me dijo: Armando, estamos en plena tarea de derogar esto, de reformar la cuarta categoría y tratar de no cobrar ningún impuesto al trabajo", había asegurado el mercantil. Pero sus dichos fueron desmentidos más tarde por el ministros de Trabajo, Carlos Tomada.

Sobre esta cuestión, Capitanich reiteró que lo que trasmitió en su última exposición en el Congreso fue "que por orden de la Presidente estábamos dispuestos a analizar integralmente el impuesto". Agregó que esa cuestión, así como también temas como el proyecto contra la informalidad laboral, forman parte de "la agenda de trabajo que impulsa Cristina desde agosto, cuando inició el diálogo con empresarios y sindicatos", y que a partir de allí "avanzamos en una serie de medidas y acciones".

"De ningún modo se ha establecido un plazo o una condición determinada", aclaró el jefe de Gabinete.

Por otro lado, Capitanich destacó que "cuestionar el índice de precios con operaciones tendientes a desacreditarlo, son inviables por las características con las que está elaborado".

Luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara ayer que el índice de precios al consumidor fue de 2,6 por ciento en marzo, Capitanich evaluó que estamos frente a una "tendencia declinante" que "se sigue observando estos días, y dará una tendencia positiva para el futuro".

Capitanich resaltó que la metodología de medición es "reconocida universalmente a través de organismos multilaterales de crédito que participaron también con su cooperación técnica, y que permite tener una medición de carácter federal que difiere de cualquier estimación de consultoras privadas".

El jefe de ministros dijo también que las "expectativas" para los días de Semana Santa "son muy positivas para el turismo", y se espera que "2,2 millones de personas lleguen a distintos centros turísticos del país". Capitanich también reafirmó que se trata de "una convicción de la presidente Cristina de Kirchner de utilizar herramientas para reducir la informalidad laboral", al referirse al proyecto de ley de Promoción del Trabajo, que comenzará a analizar la semana próxima el Senado de la Nación.

"Es parte de una convicción de la presidenta utilizar herramientas para reducir la informalidad laboral", aseveró el jefe de ministros, quien remarcó que, contrariamente, no se observa por parte de la UATRE, el sindicato que nuclea a trabajadores rurales, "un espíritu de impulsar esta norma".

En este sentido, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich remarcó que "la meta inicial es llegar al 28 por ciento de informalidad laboral en el 2015", tras señalar que, en 2003, ese índice se ubicaba en el 49,7 por ciento y actualmente representa el 33 por ciento.

Además de las medidas concretas que prevé la norma, que será tratada a partir de la semana próxima a nivel de comisiones en el Senado, Capitanich destacó la herramienta de los "convenios de corresponsabilidad gremial" por los cuales trabajadores de carácter estacional podrán acceder a obra social, jubilaciones, salario familiar y cobertura de riesgos de trabajo.

En este marco, dio cuenta de los doce convenios firmados ayer en La Rioja, que benefician a 3 mil trabajadores vitivinícolas, y subrayó que la intención es "seguir ampliando y expandiendo" el uso de esta herramienta en otras "actividades representativas de las economías regionales que involucran a trabajadores rurales".

"Consideramos que esto es muy importante y no observamos que los sindicatos representativos de estos trabajadores lo impulsen", aseveró esta mañana el jefe de Gabinete en su contacto habitual con periodistas en la Casa de Gobierno.

Fuente: Ámbito.com