Notificaciones judiciales: ¿cómo se computan los plazos?

La designación de un perito para actuar como tal en un juicio se le notifica a través de una cédula en donde se le informa que fue nombrado como tal en determinada causa, se le advierte que deberá aceptar el cargo dentro de determinada cantidad de días, y que una vez aceptada la designación, deberá presentar su informe en un plazo determiado.

Al aceptar el cargo deberá establecer domicilio, y en su momento, cuando haya hecho su trabajo y presentado su informe, el juzgado procederá a dar traslado del informe pericial a las partes.

Luego, las partes podrán hacer impugnaciones o pedir aclaraciones sobre el mismo, de las que el perito también será notificado; más adelante tomará conocimiento de la sentencia recaída en la causa al recibir una notificación sobre el particular. A su vez, el perito designado deberá realizar algunas notificaciones a las partes, por diferentes circunstancias, particularmente por aquellas conducentes a efectivizar el cobro de los honorarios que le fueron regulados en la causa.

Todas las alternativas de los procesos judiciales se encuentran signadas por la toma de conocimiento de las resoluciones habidas en ellos, y las decisiones recaídas sobre el particular (como es el caso de la apertura de la causa, de la designación de peritos, de la sentencia recaída, por ejemplo). Esas tomas de conocimiento se dan justamente por vía de notificaciones, a partir de las cuales comienzan a computarse los plazos judiciales, del cumplimiento de los cuales dependerá el resultado de cada acción.

En el artículo "Notificaciones judiciales. Normativa. Características. Cómputos de los Plazos", la cdora. América Alicia Irazábal expone el contexto, tanto legal como práctico, en que deben encuadrarse las notificaciones judiciales, en aquellos aspectos que tienen vinculación y relevancia para el perito.

Dicho artículo fue publicado en la revista "Técnica Societaria, Concursal y Pericial (Nº 6)" en diciembre de 2006 editada por Aplicación Tributaria S. A.

Ver artículo completo

En esta misma revista, los lectores también pueden acceder a los artículos "Aportes societarios. Tratamiento (2º parte)" y "Remedio concursal. Elección estratégica".

Además, quienes estén interesados en temas societarios podrán consultar el artículo "Plazos Procesales" que fue publicado en la revista "Técnica Societaria, Concursal y Pericial (Nº 9)", y el libro "Cuestiones prácticas periciales" escrito por Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni y editado por Aplicación Tributaria S.A.


- Más información sobre “Técnica Societaria, Pericial y Concursal”

- Suscribirse a “Técnica Societaria, Pericial y Concursal”

- Consultar otros aspectos comerciales de la publicación


UNA REVISTA DE OBSEQUIO

¿Le interesa esta revista? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de (5) cinco colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellido, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.