“Ojalá se produzca una reforma impositiva, pero a partir de una verdadera y sensata discusión de todos los sectores del país”

Previendo el contexto de crisis que se avecina el gobierno planifica hacer retoques a los impuestos vigentes que redunden en una menor presión fiscal. Sin embargo varios sectores profesionales opinan que el momento de hacer estas reformas pasaron y que en el contexto actual, las modificaciones impositivas no tendrán mayor efecto, aunque ponderan como positivo la derogación de la “tablita de Machinea”.

De esta forma la función de la AFIP, la AGIP y los organismos de recaudación provinciales se volverá fundamental, ya que a partir de su eficiencia, mas allá de las reformas que se hagan desde el sector política estará la clave para que no disminuya el porcentaje de recaudación.

En una entrevista exclusiva con Editorial Aplicación Tributaria S.A. el Dr. Santiago G. Loureiro explicó cual es su visión acrca del funcionamiento de la AFIP, AGIP y ARBA y de cómo será la evolución de la política oficial impositiva ante la crisis global que está llegando

Santiago G. Loureiro es profesor adjunto interino en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos. Ex docente de la Carrera de Postgrado en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y consultor tributario independiente

¿Cómo ve la gestión de la AFIP en la actualidad?

Hay que reconocer que desde hace unos años la AFIP venía haciendo una buena gestión, que ojalá siga, no obstante los cambios producidos en los últimos tiempos. Justamente en estos días nos vimos sorprendidos por el cambio del Administrador Federal. Que veremos su trabajo en lo inmediato a través de la implementación del Régimen de regularización impositiva, y la exteriorización y repatriación de capitales.

¿La instauración de la factura electrónica ayudara a mejorar la eficiencia de la recaudación?

No creo que dicha instauración mejore la recaudación, por supuesto que no va a empeorar (no por la instauración).

¿Qué opina de la gestión de los entes de recaudación como AGIP, ARBA y demás organismos provinciales de todo el país?

Desde la creación de la AGIP, se han notado cambios, que no solo tiene que ver con el cambio de nombre del organismo recaudador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino hechos puntuales como: funcionamiento de la página Web, posibilidad de presentar y pagar las declaraciones juradas vía Internet, publicación en su página Web de todos los contribuyentes bajo inspección, calificación de contribuyentes como alto riesgo fiscal, operativos de fiscalización pre anunciados. Situación esta que no se da en otros organismos provinciales, en los cuales trasladan mucha carga pública a los contribuyentes, dictan normas en forma muy apresurada que luego tienen innumerables modificaciones y hasta en algunos casos derogaciones o dejadas sin efecto.

¿Ve Usted que a partir de la posible recesión podría existir una nueva política tributaria en Argentina?

Realmente no lo veo, creo que se dejó pasar el momento que era cuando veníamos con el famoso viento de cola. Ojalá se produzca, pero a partir de una verdadera y sensata discusión de todos los sectores del país, desde los políticos de la Nación y provincias hasta productores, industriales, comercio prestadores de servicios, y profesionales. No obstante esto, vemos con beneplácito la derogación de la famosa "tablta de Machinea".

Por Lic. Norberto Lema

Exclusivo para ELe - Ve