Presupuesto: el fondo para pagar deudas deja recursos libres equivalentes a pago a buitres

El Presupuesto 2015 autoriza al Poder Ejecutivo a tomar U$S 11.900 millones de reservas para integrar el Fondo del Desendeudamiento Argentino, que se utiliza para el pago de la deuda externa. Sin embargo, solo U$S 10.200 millones de ese monto tienen un destino asegurado para cubrir vencimientos de deuda. El resto, una cifra cercana a los U$S 1.600 millones, permanecerán en esa cuenta como back up financiero. Cifra que, a su vez, se asemeja a lo que el juez de Nueva York Thomas Griesa, ordena pagar a los fondos buitre.

Para el pago de la deuda pública se destinarán el año próximo $96.432 millones, un 14,9% más que lo reservado para 2014. Esta cifra traspasada a un cambio con el dólar en $9,45, como está previsto en promedio en el Presupuesto para el año próximo, arroja U$S 10.204 millones que servirán para cubrir los vencimientos del 2015. Entre ellos, los U$S 642 millones del acuerdo alcanzado este año con el Club de París.

Lo curioso es que en su artículo 38, la ley autoriza al Ejecutivo a integrar con hasta U$S 11.889.200.000 el Fondo del Desendeudamiento Argentino, que podrán utilizarse en “la cancelación de servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2015”. La diferencia entre los dólares que integrarán esa cuenta en total y los que tiene destino fijado es de U$S 1.684.756.000. Dinero que quedaría paralizado en el Fondo de Desendeudamiento a lo largo de todo 2015, año en que la cláusula RUFO ya no estará en vigencia. Y que, en su monto, se asemeja muchísimo a la demanda que encabeza el financista republicano Paul Singer.

Desde la propia oposición admitieron a BAE Negocios que, si esa diferencia está reservada para cubrir el juicio Griesa, la decisión del Gobierno nacional de no adelantar su destino en el Presupuesto es acertada.

Ingreso e inflación

Uno de los aspectos que más cuestionó la oposición fue la previsión inflacionaria. Casi todas las variables recaudatorias prevén un incremento en torno al 28%. Entre ellos, el IVA (28,8%), Impuesto a las Ganancias (28,8%), Impuesto a las Naftas (26,8%), Derechos de Importación y Exportación (29%), Impuesto al Cheque (27,7%) o los aportes patronales (28%). Desde la oposición sostienen que todos estos aspectos están ligados directamente a la economía real local. “Ahí está el reconocimiento de la inflación”, aseguró Alicia Ciciliani (FAP). “Los ingresos están todos entre 28 y 29%; la inflación que esperan está más cerca de esa cifra que de 15%”, dijo el economista y diputado de la UCR, Enrique Vaquié.

Otro ítem clave, subrayado en varios segmentos del discurso del ministro de Economía, Axel Kicillof, en la Cámara de Diputados, sería que para el año entrante se prevé una desaceleración del déficit energético, que cerrará 2014 con un rojo cercano a los U$S 9.000 millones.

La iniciativa comenzará a ser debatida en comisiones el próximo martes 23 a las 12:00, mientras podría llegar al recinto. Durante esa jornada, los principales detalles de la iniciativa serán explicitados por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López.

Nueva audiencia con Griesa

La Argentina y el Citibank presentarán sus argumentos para apelar la medida del juez Thomas Griesa dictada el pasado 28 de junio, que autorizó ‘por única vez‘ el pago de bonos reestructurados emitidos en moneda extranjera bajo ley nacional, en una audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito que se llevará a cabo el próximo jueves a las 14 hora de Nueva York (las 15 en Argentina).

El planteo de la Argentina es similar al de la entidad bancaria, debido a que sostienen que la orden madre del ’pari passu’, emitida por Griesa el 20 de febrero de 2012, nunca intentó abarcar los bonos bajo ley argentina, y que por lo tanto los títulos de ese tipo deben quedar fuera del bloqueo dispuesto por el magistrado.

Fuente: Diario BAE