¿Qué lugar ocupa el latín en las ciencias jurídicas?

En el lenguaje jurídico -tanto forense como académico- se utilizan locuciones latinas que ofrecen la ventaja de su precisión semántica y su valor expresivo universalmente compartido.

Las expresiones latinas son usuales en el tratamiento de temas jurídicos, porque dan fijeza a las ideas y ponen como un sello de garantía y autenticidad a través de los tiempos, a las palabras, frases y locuciones que las contienen y preservan su significado a través de los siglos. Además, es justo reconocer que las citas latinas agregan al discurso un fuerte condimento de elegancia, buen gusto y erudición.

Por tales fundamentos y por razones elementales de prestigio hay que citarlo bien y evitar los frecuentes errores gramaticales que deslucen el contexto.

Errores que son propios de quienes admiradores y enamorados del latín acuden a él sin dominar por completo el “desafío” gramatical de su peculiar “concordancia, régimen y construcción”.

Atento a ello, la editorial Aplicación Tributaria S.A. lanza el libro "Glosario de Latinismos" escrito por Mario Risso y Saturnino Deibe en el que los autores apuntan a difundir el conocimiento básico del latín y a la vez propiciar el uso correcto del vocabulario específico.

La obra está dividida en los siguientes apartados:

- Exordivm.
- Procemium.
- Pronunciación del latín.
- Idioma de la iglesia católica.
- Invocaciones litúrgicas en la iglesia católica frases de uso esclesiástico.

"No se quiso ofrecer solamente este enfoque técnico-profesional, sin dejar de incluir también, en forma conjunta, un variado y nutrido repertorio de máximas y refranes que a través del tiempo se han divulgado y popularizado, de manera que sirva de repaso o acrecentamiento del bagaje intelectual del lector", indicaron en el prólogo los autores.

El libro no pretende ser un diccionario latino pero, sin embargo, se encontrarán muchas palabras sueltas que ayudarán a entender expresiones latinas que por conocidas, ameritan su divulgación. Además, los autores incluyeron algunos verbos, primero en modo indicativo presente (es la forma que se encuentran en el diccionario), y luego en el infinitivo, junto con sus respectivas traduciones.

Ingresando al portal de la editorial www.aplicacion.com.ar, los lectores podrán visualizar el primer capítulo de este y otros libros de manera totalmente gratuita. Ver Capítulo 1 de Glosario de Latinismos

Glosario de Latinismos está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y/o en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Además, los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual.


UN LIBRO DE OBSEQUIO

¿Le interesa este libro? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de (10) diez colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellido, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.