PROYECTO DE LEY

Scioli suspenderá el impuesto a la riqueza

Daniel Scioli enviará hoy al Senado bonaerense un proyecto de ley que busca suspender por 60 días la aplicación del polémico impuesto a la riqueza provincial. El gobernador analiza la posibilidad de, incluso, derogar el gravamen.

Ayer, Scioli mantuvo una extensa reunión con el vicegobernador Alberto Balestrini. En ella discutieron el impacto de la causa por la cual la Corte Suprema de la Nación ordenó a la Provincia no cobrar el impuesto a un contribuyente que presentó una denuncia de inconstitucionalidad, argumentando que el mismo gravamen ya se cobra en la Nación.

Aunque la Corte no se expidió sobre el tema de fondo, sino que sólo dictó una cautelar, en ámbitos judiciales se especula que el fallo sería a favor del contribuyente.

En el encuentro, Scioli y Balestrini determinaron una estrategia. Hoy presentarán un proyecto de ley que plantea la suspensión del impuesto por dos meses. La iniciativa ingresará al Senado, donde podría ser tratada en la sesión de mañana.

"El objetivo es, en esos 60 días, analizar nuevas herramientas que hagan a la recaudación", aseguran fuentes cercanas a la gobernación. En ese plazo, se especula en La Plata, Scioli tomaría la decisión de derogar totalmente el impuesto o reemplazarlo por otro.

El Impuesto a la Riqueza grava a los bonaerenses con patrimonios mayores a $ 500.000. Ese patrimonio incluye bienes físicos o financieros en todo el país, e incluso en el exterior. En la provincia estimaron que debían pagarlo 110.000 contribuyentes, y que recaudaría unos 300 millones de pesos, que ayudarían a reducir el sustancial déficit que tienen las cuentas públicas bonaerenses. Pero la realidad fue otra, y después del primer vencimiento del impuesto, sólo 30.000 contribuyentes lo pagaron, apenas un 27%.

Ante el escenario de la resolución de la Corte Suprema, ayer Santiago Montoya, responsable de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, afirmó que "seguirá aplicando" el impuesto a la riqueza en la provincia.

El funcionario explicó: "El fallo es para un solo contribuyente (Pedro Ramírez) y los demás tendrán que continuar con el pago del impuesto". Pero, claro, los dichos de Montoya eran anteriores a la decisión tomada por Scioli de suspender el impuesto.

Ante la eventualidad de un dictamen de inconstitucionalidad del impuesto, o su revocación, el Fisco bonaerense debería devolver los $ 87 millones recaudados hasta ahora.

"Existe la posibilidad de un fallo de esa naturaleza de la Corte y en ese caso perderemos algunos millones de pesos", reconoció ayer Montoya.

"Es una pena -agregó el funcionario- porque se está cobrando dentro del grupo del 0,3 por ciento de los contribuyentes que más bienes tienen, y eso le quita un poquito de progresividad al sistema". (CLARÍN)