"Sin herramientas tecnológicas, es imposible ejercer la profesión"

La situación de los profesionales en Ciencias Económicas es muy diferente a lo largo y ancho del país, y de ello depende su opinión con respecto a los avances tecnológicos que viene implementando desde hace tiempo la AFIP con el objetivo de optimizar los controles fiscales.

En Tucumán, por ejemplo, según Juan Carlos Morell (presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán), “algunos profesionales tucumanos tienen muchas dificultades para hacer sus presentaciones por internet porque no cuentan con el servicio de banda ancha”. Pero, en Jujuy, según Daniel Alfredo Grosso (presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy), “los profesionales cuentan con todas las herramientas informáticas necesarias para cumplir con las obligaciones del fisco, no disponer de ellas significaría directamente la imposibilidad de ejercer la profesión”.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., Grosso se refirió a la situación de los profesionales jujeños en relación no sólo de los avances en la tecnología sino al rol de los organismos tributarios fiscales y de la importancia del trabajo que está llevando a cabo la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

En términos generales, ¿cuáles son las preocupaciones de los profesionales jujeños?

Las preocupaciones de nuestros profesionales en el ámbito de la tributación se pueden sintetizar en los siguientes aspectos:

- Inequidades del sistema debido a que los que las empresas y personas legalmente registradas pierden competitividad respecto de las personas que se desempeñan “en negro”, particularmente en el comercio

- Elevada presión tributaria actual.

- Desatención e incomprensión del Gobierno nacional respecto de las particularidades de las economías regionales, y más puntualmente del régimen del Fondo Nacional del Tabaco.

- Incremento de las tareas profesionales en las empresas que asesoramos, por la mayor complejidad del sistema tributario y más responsabilidades creadas para información del organismo recaudador que recaen en los contadores.

- Desatención gubernamental de temas básicos y fundamentales para el bienestar de la población como por ejemplo la promoción, los incentivos, el apoyo crediticio, etcétera; y de la inversión productiva y el desarrollo de la economía provincial.

¿Qué opina de los mecanismos y herramientas de recaudación implementados por la Dirección Provincial de Rentas?

En los últimos tiempos, se observa un incremento de la eficiencia operativa atribuible a mejoras en la sistematización, y la cooperación e intercambio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de bases de datos. Sin embargo, persiste la doble imposición (como en el resto del país) del impuesto a los ingresos brutos que según la concepción política de mediados de la década pasada debía desactivarse merced un incremento de la Coparticipación Federal.

¿Y de los mecanismos implementados por los organismos recaudadores de los municipios?

En los regímenes municipales se observa un incremento de la presión impositiva, y en particular en la capital jujeña persiste el conflicto por el intento de establecer la “Tasa de Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene”, extremadamente gravosa para todo tipo de actividades que se desarrollan en la ciudad.

¿Está de acuerdo con el trabajo que está llevando a cabo la AFIP?

El trabajo de la AFIP puede enfocarse, en términos generales, desde dos aspectos básicos: la concepción del esquema impositivo general del país que sabemos tiene marcadas falencias por la permanencia de impuestos regresivos y distorsivos, retenciones, gravabilidad de la mano de obra, extensión en el tiempo de impuestos “de emergencia”, etcétera. Y por otra parte, los aspectos instrumentales y operativos de la recaudación, donde se observa una saludable mejora del fisco nacional a través del tiempo particularmente en lo que respecta a utilización de los adelantos informáticos. En este punto, es importante destacar el incremento de la presión impositiva que en los tiempos actuales alcanzó un récord histórico.

Por ello, la interacción de la AFIP con organismos técnicos de la FACPCE es muy positiva ya que enriquece el sistema tributario, al permitirse y considerar la opinión de nuestros especialistas en la materia.

En relación a los cambios tecnológicos, ¿los profesionales cuentan con las herramientas (internet, por ejemplo) para cumplir con todas las obligaciones fiscales?

Los egresados en Ciencias Económicas tenemos asumido y nos consideramos la especialidad profesional que más requiere de la lectura y actualización en Argentina, aún más que otras disciplinas como la abogacía y la medicina.

La evolución de las técnicas de cuantificación y la administración en sus distintos campos (fenómeno de alcance mundial que se refleja también en los estudios de implementación de normas internacionales de Contabilidad), sumado al permanente cambio de legislación impositiva y previsional en nuestro país, exige de estudios ininterrumpidos al profesional.

Esta adaptación es una constante en la profesión e incluye a los cambios tecnológicos, un aspecto en permanente y acelerada evolución que es la disciplina informática. Los profesionales cuentan con todas las herramientas informáticas necesarias para cumplimentar las obligaciones del fisco, no disponerlas significa directamente la imposibilidad de ejercicio de la profesión.

La FACPCE y la AFIP están analizando en conjunto la firma de convenios de cooperación, ¿cuál es su opinión al respecto?

Estos convenios son necesarios y muy útiles para los profesionales de Jujuy y del país en general. Nosotros estamos trabajando con funcionarios regionales para asistir a profesionales radicados en ciudades del interior (San Pedro de Jujuy ya firmamos un convenio y estamos en tratativas por los puestos de asistencia para Libertador Gral. San Martín y Ciudad Perico) ya que la AFIP sólo funciona en la capital provincial, situación que genera problemas de traslado y asesoramiento a los profesionales de localidades distantes.

En relación al canal de asistencia de Jóvenes Profesionales, el tema es muy necesario porque cubrirá un aspecto transcendental en el quehacer profesional. De todas maneras, la propuesta todavía no ha sido desarrollada convenientemente.

¿Cuál debería ser el objetivo último de los organismos tributarios?

En nuestra profesión, desde el punto de vista tributario, no podemos dejar de mencionar la inequidad resultante de la no aceptación por parte de la AFIP del ajuste por inflación en los resultados empresarios, situación que no admite mayores consideraciones.

Además, el fisco nacional debería mejorar la concepción y elaboración de aplicativos con mayor tiempo de anticipación hasta su efectiva implementación, para evitar los habituales problemas de errores y sucesivas versiones para salvarlos, y pérdidas de tiempo a los profesionales durante la liquidación de impuestos.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy
Santibañez 1218, San Salvador de Jujuy
Teléfonos: (0388) 4224730/9495
Correo electrónico: info@cpcejujuy.org.ar
Sitio web: www.cpcejujuy.org.ar

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en marzo de 2008 en la Revista "Técnica Impositiva" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.