"Todos los emprendedores, directivos o no, pueden colaborar para que la empresa crezca, cambie y genere proyectos nuevos"

A veces diferenciar implica pararse en un patrón cultural y marcar una supuesta anomalía en devenir de la sociedad. No quiero hacerlo pero, en este caso, es absolutamente necesario. Que dos mujeres hayan sidos las únicas ganadoras del VIII Congreso Nacional e Internacional de Administración no debería ser marcado como una novedad, o es que acaso las mujeres no pueden ganar premios producto de su labor en el ámbito profesional.

Sin embargo, en el caso de las licenciadas Gabriela Yu y Pamela Suzanne (ganadoras en primer y segundo lugar, respectivamente), hay que destacar su desempeño ya que han sabido abrirse paso en un ámbito mayoritariamente varonil como es el de los profesionales de Ciencias Económicas.

“Fui al primer día del Congreso, para saber quiénes eran los expositores y los asistentes. Todos hombres. Alrededor mío eran todos trajes, qué impactante va a ser para el público cuando mañana nos vean subir, pensé en ese momento. Van a decir: ¿Y éstas quienes son?”, confiesa Suzanne cuando desde Aplicación Tributaria S. A. le comentamos sobre el impacto que causó en la audiencia al verlas subir al estrado como ganadoras en el marco del VIII Congreso Nacional e Internacional de Administración organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y agrega: “Mi duda era saber cómo lo tomarían y la verdad es que se lo tomaron perfecto, yo creo que les gustó mucho ese cambio”.

Suzanne resultó ganadora a partir de la presentación de su tesis “Prácticas de Recursos Humanos que promueven las condiciones organizacionales para el desarrollo del Entrepreneurship Corporativo".

En esta entrevista, hablamos con ella para que nos cuente sobre esta tesis pero, fundamentalmente, para conversar en torno a la cuestión de ser joven, profesional y mujer.

¿Qué implica esto de ganar un premio en un congreso de Administración?

Desconocía la magnitud del premio y la cantidad de profesionales y empresarios que iban a estar presentes en la exposición que hicimos de nuestras tesis. Fue el primer congreso en el que hablé para un auditorio tan numeroso. Me sorprendió mucho la calidad de la gente, la atención y las felicitaciones. Sin duda, aceptaron muy bien nuestras propuestas.

¿Considerás que tu edad y género condicionaron la entrega del premio?

No, el Consejo organizó el concurso de forma tal que el jurado no conociera ningún dato de los participantes. La presentación de los trabajos fue con un pseudónimo, por lo cual no podrían haber sabido el sexo, la edad o la universidad de la que provenían los participantes.

Si lo hubiesen sabido, ¿crees que no hubieran puesto reparo en premiar a dos mujeres?

No, no lo creo. En primer lugar, creo que las medidas de anonimato que toma el Consejo muestran que no reparan en esos datos. A su vez, en el jurado había mujeres y mismo fueron dos señoras y un hombre quienes nos entregaron los premios en el estrado.

¿Está preparado el Consejo para absorber tantas mujeres y darles espacio?

No tengo idea porque yo, hasta ahora, no participé en el Consejo. Mi primer acercamiento fue a partir del concurso. Incluso ni siquiera estoy matriculada.

¿Sobre qué tema trabajaste en tu tesis?

Trabajé el tema de Entrepreneurship Corporativo, que es el espíritu emprendedor en organizaciones establecidas. No siempre los que emprenden deben ser los líderes o los que están arriba de todo en jerarquías, sino que todos pueden colaborar para que la organización crezca, aprenda, cambie y genere cosas nuevas a través de proyectos a lo largo de toda la organización.

¿Tu hipótesis inicial se correspondió con las conclusiones a las que arribaste con la investigación?

La idea fue analizar cómo, desde Recursos Humanos, se pueden promover ese tipo de comportamientos emprendedores. Todos los días, los profesionales de esta área mandan muchos mensajes, premian algunos comportamientos, castigan otros pero si queremos tener una lógica emprendedora es muy importante que Recursos Humanos esté alineado con los objetivos empresariales.

¿Cómo llevaste a cabo la investigación?

Me entrevisté con consultores de Recursos Humanos de las distintas especialidades y con cuatro empresas que tenían la intención de que todo su personal emprendiera. La pregunta de cabecera fue: ¿qué están haciendo las firmas desde Recursos Humanos para promover los comportamientos emprendedores?

¿Cómo surgió la idea de trabajar sobre este tema?

Mi interés sobre este tema surgió mientras estaba cursando en la universidad y me gané una beca en la cátedra de Entrepreneurship para ir a estudiar seis meses en el exterior. Cuando volví, trabajé cuatro meses para la cátedra y ahí me introduje en todo el tema de los espíritus emprendedores. Igual, el tema de Recursos Humanos siempre me interesó.

¿Qué aportó tu trabajo al ámbito de la Administración?

Muchas de las prácticas para promover los comportamientos emprendedores fallan en la implementación. Entrepreneurship Corporativo suena lindo pero no hay mucho escrito para saber cómo bajar esos lineamientos del plano teórico al práctico. Por eso, mi objetivo era mostrar las prácticas que ya están siendo utilizadas en otras empresas para que sirva de ejemplo, tanto positivo como negativo, claro. Y en cuanto a lo teórico, la tesis intentó mostrar el rol fundamental que cumplen los Recursos Humanos en relación a las estrategias empresariales.

¿Conocías a Gabriela Yu (la ganadora en primer lugar)?

Sí, Gabriela pertenece a una promoción posterior a la mía, nunca cursamos juntas pero hablamos alguna vez en un pasillo. El trabajo de ella me pareció muy sólido en cuanto al razonamiento que utilizó y me han dicho que es muy inteligente y que resaltó siempre en su promoción.

¿Quiénes son tus referentes a nivel profesional?

Mi padre (también se desempeña en el ámbito de Recursos Humanos) es un referente importante en mi trabajo profesional. También algunos profesores e investigadores de la Universidad de San Andrés y del exterior, cuyas carreras me gustaría seguir.

¿Qué posibilidades laborales o profesionales se te abrieron a partir de recibir este premio?

Tuvo una repercusión inesperada para mí. Después de la exposición de mi tesis, algunos asistentes me dieron sus tarjetas personales para que me pusiera en contacto. Hablé con un académico de Brasil y con un profesor asistente de una universidad del interior que me propuso ir a dar algunas charlas.

¿Cómo te gustaría que siguiera tu carrera?

Me gusta mucho la parte académica, dictar clases en la universidad y sobretodo investigar. Ir a ver qué pasa en las empresas y tratar de entenderlo. Soy mucho más intelectual que ejecutiva.

TRAYECTORIA
Pamela Agata Suzanne (24 años) egresó en 2005 como licenciada en Administración de empresas de la Universidad de San Andrés. Durante el VIII Congreso Nacional e Internacional de Administración que se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) en abril de 2007, Suzanne resultó premiada en segundo lugar por la presentación de la tesis “Prácticas de Recursos Humanos que promueven las condiciones organizacionales para el desarrollo del Entrepreneurship Corporativo”.
En el ambiente empresario, se desempeñó como Joven Profesional del área de Recursos Humanos de Cervecería y Maltería Quilmes.
En el académico, obtuvo una beca del 75% para estudiar en San Andrés, se recibió con honores, obtuvo el premio académico del Departamento de Administración de su promoción y la beca otorgada por la Cátedra de Entepreneurship para cursar un semestre en el exterior en la escuela de negocios Wharton, donde comenzó su incursión en la profesión académica, a través de una ayudantía en un proyecto de investigación.
Actualmente se encuentra cursando el Programa Avanzado en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés. Es asistente full time de investigación y docencia de dicha universidad. Dicta las clases prácticas de las materias Introducción a la Administración y Gestión del cambio, e investiga sobre temas de comportamiento organizacional y recursos humanos.