10 ex presidentes piden al FMI condiciones más flexibles con Argentina

A horas de que Argentina defina pagar el primer vencimiento del 2022 por el crédito con el Fondo Monetario Internacional, 10 expresidentes latinoamericanos exigieron al organismo multilateral que establezca condiciones más flexibles para cancelar la deuda, como la eliminación de sobretasas y plazos que permitan crecimiento para el país.

Los ex jefes de Estado firmaron un documento en el que le solicitan al FMI que “asuma la responsabilidad” por haber otorgado en 2018 “el crédito récord” de 45 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri “con el fin de beneficiarlo electoralmente”.

También le reclamaron la “eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo”, y pidieron “un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales” que perjudique al pueblo argentino y no lo “someta a condiciones de empobrecimiento”.

“El FMI debe asumir su responsabilidad”, es el título que lleva el documento firmado por lo siguientes exjefes de Estado: Lula da Silva (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), José Mujica (Uruguay) y Leonel Fernández (República Dominicana).

“En un escenario político latinoamericano propicio para los proyectos del campo popular y en defensa de la Patria Grande, promover una política económica más humanista es bregar por un modelo de vida más distributivo e inclusivo, que piense y actúe pensando en los hombres y mujeres comunes; y cuestionar la concentración de la mitad de la riqueza mundial por una pequeña minoría de la población”, señala el documento firmado por las figuras políticas en su tercer párrafo.

Los firmantes se alinearon con el Papa Francisco, al citar una declaración del sumo pontífice en la que remarca que "los mercados deben estar respaldados por leyes y regulaciones que contribuyan al bien común, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan durante la actual emergencia sanitaria mundial”.

En adición, también contiene las firmas de otros dirigentes de la región como Celso Amorim (Brasil); la senadora Lucía Topolansky (Uruguay); el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el coordinador del Grupo Puebla, Marco Enríquez Ominami (Chile); el actual embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary; y los ex cancilleres Ricardo Patiño (Ecuador) y Jorge Lara Castro (Paraguay), entre otros.

El reclamo al FMI es una iniciativa del Grupo Hermandad, por el cual varias figuras de la política latinoamericana planifican acciones conjuntas. La carta pública alude no sólo a las negociaciones de Argentina con el FMI, en el que el país busca obtener un acuerdo sostenible para la economía nacional, sino también al panorama político de Sudamérica: en los últimos meses se sucedieron las victorias de candidatos presidenciales de centroizquierda como Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.

La misiva se dio a conocer luego de que que este miércoles Cristina Fernández de Kirchner brinde una charla en la Universidad de Honduras previa a la asunción de Xiomara Castro como presidenta, que será este jueves.

Fuente: Diario BAE