AFIP detectó irregularidades laborales en establecimiento rural de Coronel Suárez
Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Bahía Blanca realizaron un procedimiento en un establecimiento rural de Coronel Suárez donde se detectaron irregularidades en las condiciones laborales de los trabajadores.
El operativo se llevó a cabo el pasado 5 de abril en el establecimiento rural "Los Cerrillos” ubicado en la ruta provincial 85, a 5 kilómetros de San Eloy que comunica con la ruta provincial 76.
El procedimiento fue encabezado por el contador Camilo Merino, jefe de División de Fiscalización 4 y el jefe de Distrito Coronel Suárez, Claudio Di Croce, junto con 8 inspectores de la AFIP y personal policial.
Desde la AFIP Bahía Blanca se informó que "se relevaron 34 trabajadores todos ellos argentinos, en su mayoría de la ciudad cordobesa de Villa Dolores, que prestaban servicio al Semillero Don Ignacio Sociedad Anónima".
"Los trabajadores desarrollaban tareas de arranque, apilado y cobertura de la papa", agregó el organismo.
Según se indicó en la inspección, se determinó que los trabajadores eran reclutados por un capataz en su ciudad de origen y trasladados al campo.
Durante el operativo, los inspectores comprobaron que los trabajadores se encontraban en malas condiciones de vida con reducción a servidumbre no advertidas por el reclutante o empleador con anterioridad.
"Las condiciones de vivienda eran totalmente inapropiadas para seres humanos, sin baños por lo que las necesidades se hacían en hoyos cavados y sin paredes a la intemperie y cerca del tanque de un molino abandonado", agregó la AFIP Delegación Bahía Blanca.
El organismo expresó que "el agua para consumo y aseo personal es provista de perforación en crudo sin proceso de potabilizado y no contaban con energía eléctrica ni calefacción".
Además, los inspectores comprobaron que los trabajadores dormían en un espacio reducido entre 12 y 15, siendo en general las condiciones de higiene de total insuficiencia y sin refrigeración.
(Telam)