AFIP habilita zonas primarias en Puerto Nuevo y Puerto Sur

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó las zonas primarias aduaneras de Puerto Nuevo y Puerto Sur en jurisdicción de la Dirección Aduanera de Buenos Aires.

La resolución 2941/10, de la AFIP, define zona primaria aduanera a aquella parte del territorio habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería.

Esas zonas comprenden, en particular, los puertos, muelles, atracaderos, y los espejos de agua de las radas y puertos adyacentes a tales espacios.

Asimismo se definen como zonas operativas aduaneras a los lugares de la zona primaria aduanera especialmente habilitados para la ejecución de funciones precisadas por leyes y normas de AFIP.

El servicio aduanero autorizará y supervisará el ingreso, permanencia, circulación y salida de personas y de mercadería de la zona primaria aduanera, que deberá efectuarse en los accesos/salidas y puestos de control de las zonas operativas aduaneras.

Se prohíbe la realización de trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras, así como de trabajos en o con la mercadería de importación o exportación, fuera de las zonas operativas aduaneras habilitadas por la AFIP o a falta de especificación por la Dirección Aduana de Buenos Aires.

La Dirección General de Aduanas autorizará en todos los casos, a solicitud del interesado, las modificaciones a los datos de la habilitación, y mantendrá actualizados en su página de Internet los planos y descripciones por los que se delimiten las zonas operativas aduaneras, así como su debida señalización territorial.

En el anexo I de la resolución que se publica hoy en el Boletín Oficial, se informan los límites y describen las características de la zona primaria Aduanera de Puerto Nuevo y Puerto Sur, del Puerto de Buenos Aires.