ARBA clausuró 700 comercios en lo que va del 2010

La Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) clausuró durante los 10 primeros meses del año 700 comercios por distintas infracciones fiscales, según se informó oficialmente.

Entre las infracciones que motivaron las clausuras figuraron la no inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; la falta de pago de este tributo o la no presentación de declaración jurada; la no emisión de comprobantes de venta; y la carencia de documentación que respalde el origen de la mercadería o los bienes que se encuentren en el local comercial.

"El origen de los procedimientos que terminaron, posteriormente, con las clausuras de comercios fueron los distintos operativos de control y fiscalización que desarrolla Arba cotidianamente", explicó el titular del Arba, Martín Di Bella.

Entre las localidades con más sanciones en este 2010 se encuentran Mar del Plata, con 201 clausuras; La Plata, con 81; y el Partido de La Costa, con 42 casos.

Sobre estos procedimientos, Di Bella aseguró que “las herramientas legales con las que cuenta Arba para clausurar comercios son un mecanismo fundamental de administración tributaria".

Los rubros comerciales donde Arba constató mayor cantidad de infracciones fueron los locales de venta de ropa, restaurantes y pubs, así como también numerosos supermercados.

En tanto que la infracción más frecuente fue la no emisión de ticket o factura (40% de los casos), la no inscripción de la actividad (17%), la falta de declaración jurada o pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (13%), y la carencia del certificado de domicilio (15%), entre otras contravenciones.

"La clausura es un elemento tanto de sanción como de persuasión, y constituye la última instancia para que ciertos contribuyentes reticentes dejen de lado las irregularidades y actúen dentro de la legalidad fiscal”, dijo el funcionarios.

Afirmó que ARBA "se mantendrá inflexible con quienes realicen maniobras de evasión o no muestren voluntad de ponerse al día; pero siempre contemplará la situación de aquellos contribuyentes que quieran regularizar su situación fiscal”.

Este año se clausuraron comercios por 1, 2, 3 y hasta 4 días, pero esas sanciones pueden llegar hasta los 10 días.