ARCA extendió el plazo para la recategorización del monotributo
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero ( ARCA) modificó el calendario de recategorización del monotributo. A partir de este año, los pequeños contribuyentes tendrán tiempo hasta el 5 de agosto para cumplir con el trámite, en lugar del tradicional vencimiento del 20 de julio.
El cambio se debe a la nueva forma de actualizar los parámetros del régimen. Desde 2024, el Monotributo se ajusta dos veces por año —en enero y julio— según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
Como el índice de junio se conoce a mediados de julio, la actualización de los topes de facturación y demás valores clave se anunciará después del 15 de julio. Por eso, se corrió la fecha de recategorización al 5 de agosto.
Qué parámetros se actualizan en el monotributo
Los valores que se ajustan incluyen:
Ingresos brutos máximos permitidos
Alquileres devengados
Importe del impuesto integrado
Aportes previsionales
Los contribuyentes deben evaluar su situación en base a los últimos 12 meses de actividad. Si superan o no alcanzan los topes establecidos, deben cambiar de categoría.
Cuándo empieza a regir el nuevo monto El aumento en el impuesto integrado y el aporte previsional se aplicará desde agosto, tanto para quienes se recategoricen como para quienes sigan en la misma categoría. El nuevo valor deberá pagarse en ese mismo mes.
Recategorización simplificada desde la web ARCA ofrece un sistema simplificado para hacer la recategorización desde su sitio oficial. El servicio muestra automáticamente el monto facturado en los últimos 12 meses. Si el contribuyente está de acuerdo, confirma con un clic y se actualiza la categoría.
Fuente: Diario BAE