ATE activa el primer paro ante las medidas anunciadas por Milei

El ajuste en el sector público y la privatización de YPF son dos de los tópicos que el nuevo gobierno ratificó como “no negociables”. Ya se conocen reacciones sindicales en tal sentido y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro por 72 horas que comenzará en las próximas horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Esa organización de trabajadoras y trabajadores también definió que se desarrollen plenarios y asambleas en todo el país “a fin de evaluar acciones para resguardar todos los puestos de trabajo”. En efecto, esa nueva cúpula gremial, que asumió semanas atrás, sostuvo que “la paz social la tienen que garantizar los gobiernos, a través de sus políticas y los trabajadores tenemos el derecho a actuar en legítima defensa”, resumió el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar.

“Con la certeza del recorte que planifica el próximo Gobierno y el despido de miles de estatales tenemos que empezar a actuar de manera preventiva”, acotó el sindicalista patagónico. Argumentan que por estas horas representantes de la gestión entrante requieren información en dependencias oficiales para avanzar sobre un recorte sobre la planta de personal en ministerios y organismos. “Están confeccionando una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos”, describieron.

Las luces de alerta de ATE abarcan, entre otros organismos, al Senasa. Justamente de allí proviene la actual secretaria adjunta de los estatales, María Mercedes Cabezas. La sindicalista junto a Aguiar se impusieron en 21 de las 24 provincias que abarcaron los recientes comicios de ATE.

En esa ocasión y de cara a las alternativas de las elecciones generales y el balotaje, esa cúpula ponderó la dinámica de la presencia del Estado para garantizar los servicios a la comunidad. El paro de 72 horas en el Senasa podría frenar las exportaciones por la paralización de los controles en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y aduanas. Durante la medida de fuerza tampoco habrá controles zoofitosanitarios en la patagonia y otras regiones.

Petroleros Mientras tanto ante la alternativa de la privatización de YPF también hubo manifestaciones gremiales. La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh),que lidera Juan Carlos Crespi, le envió una circular a la totalidad de filiales y delegaciones. Allí en forma protocolar se saluda al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre pero concreta un llamado al consenso sobre “la defensa de los intereses de los trabajadores de YPF/OPESA y Emprendimientos laborales y la continuidad de la gestión en el día a día por la recomposición de sus salarios y la mejora de sus condiciones laborales”. Vale recordar que el Supeh tutela a todos los trabajadores y trabajadoras de YPF.

Por su parte la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), a través de su secretario general Guillermo Pereyra manifestó que para cualquier cambio en el presente y futuro de la petrolera estatal “debe haber consensos”, sin perjuicio de aclarar que se debe respetar la definición del electorado en el balotaje pasado, “no podemos empezar a poner palos en la rueda”, graficó el sindicalista.

Fuente: Diario BAE