AdeA anunció inversión de $ 20 millones para protección de archivos

La empresa AdeA (Administradora de Archivos), dedicada a la gestión de archivos, anunció que invertirá $ 20 millones en la construcción –se prevé su finalización en los próximos meses– de un nuevo depósito para el guardado de documentos en su predio de 142.700 metros cuadrados, ubicado en Florencio Varela. La empresa ya cuenta con otros cuatro depósitos AdeA, de capitales nacionales, nació hace 16 años y se expandió a España, México y Colombia. En los últimos dos años, su negocio –proteger o digitalizar archivos y datos sensibles de distintas empresas– creció más de un 100% en el volumen de ingreso de archivos. “Se incorpora una nueva planta a la infraestructura actual de la compañía. Hemos tenido un crecimiento exponencial y actualmente estamos administrando 3,2 millones de cajas que equivale en volúmenes de papel a más de 3200 millones de documentos”, explicó Martín Barischpolski, director de la empresa. La principal característica de esta nueva planta será la incorporación de tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) para la administración de cajas y documentos.

“Todo el movimiento que se hace de la documentación es a través de códigos de barras. Cuando un cliente solicita una caja, la persona tiene que estar previamente autorizada, lo hace de forma online. Trabajamos con radiofrecuencia de identificación, con un chip pequeño que permite mider la trazabilidad a determinada distancia. Contamos con la planta más moderna de América latina”, detalló Barischpolski.

Los servicios de AdeA son utilizados por más de 800 empresas nacionales. “Administramos el 80% del mercado financiero. También organismos públicos y privados, petroleras, hospitales y compañías de seguros. Con los años hay una mayor conciencia respecto a la administración documental”, destacó el ejecutivo. Se resguardan, por ejemplo, pólizas de seguros, documentación financiera o historias clínicas.

El negocio de la compañía –que prevé cerrar este año con un crecimiento del 35% en su facturación– no está centrado sólo en la guarda y administración de archivos en soportes físicos, como el papel, sino también en la digitalización de esos archivos y también en la conservación de archivos digitales. Es por eso que cuentan con una sala cofre certificada (se conoce como Faraday) que tiene la temperatura controlada y una humedad menor al 50% y donde se depositan los distintos medios que usan las compañías para hacer back-ups de su información. Las copias de seguridad están disponibles las 24 horas y los 365 días del año. La empresa cuenta con 400 empleados en el país.

“El mercado crece hoy porque las empresas están tomando conciencia de no generar tanto papel. Creo que el negocio va a evolucionar mucho por la tendencia que hay hacia la digitalización. Otro aspecto importante es la firma digital, pero todavía los jueces esta reticentes a trabajar con esa firma. Nosotros les aplicamos firma electrónica, una marca de agua que demuestra que es copia fiel de la original”, subrayó el directivo de la compañía. Entre los principales trabajos de la empresa se destaca la digitalización de 14 millones de expedientes laborales y previsionales de la Anses, una tarea que realizó en 2005 y duró cerca de nueve meses.

AdeA cuenta con la Certificación ISO 9001:2008 y desde enero de 2009 sumó además la Certificación ISO 27001:2005 referida a sistema de gestión de seguridad de la información.

(El Cronista Comercial)