CONSUMO

Advierten sobre las ganancias indebidas que generan los contestadores telefónicos

El uso expandido de los contestadores automáticos asegura a las empresas el cobro de, al menos, tres llamadas en lugar de una, por lo que con este servicio las telefónicas incurren en ganancias "indebidas", según el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Con "la falsa excusa de estar siempre comunicados, las empresas Telecom y Telefónica ofrecen y en algunos casos activan sin autorización del cliente, sistemas de contestadores automáticos de llamadas, que obligan a los usuarios a pagar por múltiples llamadas que no concretan", aseguró hoy Polino.

El diputado socialista afirmó que las operadoras cobran un 200 por ciento más de llamadas por el uso extendido de este servicio, ya que entre la llamada para dejar el mensaje, la que se hace para chequear la casilla y la de respuesta "se debieron hacer tres comunicaciones en lugar de una".

Las empresas que tienen ofertas variadas, desde contestadores pagos, con diferente capacidad para almacenar los mensajes, o gratuitos, y en algunos casos con bonificación del costo de la llamada para chequear la casilla, sostuvieron que el constestador automático "es un servicio adicional, que se instala a pedido de cada cliente".

Antes de la inclusión del contestador automático en la oferta de las telefónicas, si la línea de destino de la llamada estaba ocupada, el usuario escuchaba el tono correspondiente, cortaba y no tenía ningun gasto.

Ahora con los contestadores automáticos la llamada que hubiera dado ocupado se deriva al contestador, donde el usuario puede dejar un mensaje de voz.

El destinatario se enterará del mensajes cuando llame a la casilla de mensajes, ya que el contestador ofrecido por la operadoras no avisa que hay mensajes en la casilla.

Polino agregó que la operadora cobra la llamada que termina en un mensaje de voz, la del destinatario para levantar mensajes y finalmente la llamada de respuesta. (Télam)