ECONOMÍA

Afirman que el Gobierno se opone al cierre del frigorífico Swift

El secretario de Gobierno de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, Rubén Paulanovich, aseguró hoy que la "decisión" del gobierno nacional es oponerse al cierre de la planta frigorífica JBS Swift de esa ciudad que amenaza con finalizar sus operaciones.

"La decisión del gobierno nacional es que el frigorífico no cierre definitivamente", aseveró Paulanovich y afirmó que "tiene que haber interesados en continuar con el fenómeno de la faena, una política de desarrollo de una nueva estructura, ver qué porcentaje de la producción iría al mercado extranjero y cuánto al interno".

En ese sentido, reiteró que la "intención" del secretario de Comercio Guillermo Moreno, es que "no cierre el frigorífico Swift" y añadió que el funcionario nacional "espera que surja un inversor o bien se conforme una cooperativa".

JBS Swift es una empresa de capitales brasileños que ya informó a la Bolsa de su país que en febrero cerrará la planta que opera en localidad santafesina de Venado Tuerto. La empresa se queja de la política de exportación de carnes que se implementó desde la secretaría que comanda Moreno.

En declaraciones a radio Dos de Rosario, el secretario de Gobierno de Venado Tuerto dijo que le "preocupa mucho" el cierre de la planta porque "hay una catarata de situaciones que dependen de este frigorífico y toda la comunidad está involucrada", agregó.

"Moreno dejó dos ideas: una es la conformación de una cooperativa integrada con el Estado o bien que una empresa se haga cargo. Al gobierno nacional no le interesa que una empresa internacional se venga a hacer cargo", indicó.

Además, el funcionario comunal remarcó que "hay que buscar nuevas alternativas y a esta empresa no le interesó adaptarse. Hay cosas inviables cuando uno no toma ciertas decisiones".

"Hay que conciliar con los trabajadores. Esta es la tarea que tenemos que hacer en los próximos 60 días, si bien es poco tiempo. No obstante en las últimas 48 horas tuvimos una reunión con un grupo empresarial que quiere evaluar los números", comentó.

Días atrás, la Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus Derivados expresó que agotará "todas las posibilidades para llegar a una solución definitiva que contemple a los trabajadores", en el marco del conflicto en esa planta frigorífica.