ECONOMÍA
Agricultura garantizó el cupo de exportación de trigo
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que se podrán vender al exterior 6 millones de toneladas de cereal, de los cuales la mitad se liberará en febrero. Buscan promover la siembra y proteger a los pequeños productores.
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, anunció ayer la propuesta de un nuevo sistema de comercialización del trigo, en función del cual espera exportar al menos 6 millones de toneladas de cereal. “Más de la mitad de esos 6 millones se abrirán en febrero de 2012”, dijo el titular de la cartera agropecuaria, luego de mantener una reunión junto al secretario de Comercio Guillermo Moreno y varias de las empresas que integran la cadena de comercialización.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, destacó en diálogo con Tiempo Argentino que el primer objetivo del pacto consiste en “promover la siembra y proteger a los productores, sobre todo a los pequeños y los medianos”, sectores sobre los que, aseguró, “hay un enfoque especial” desde la administración nacional.
El funcionario detalló que “al final la cosecha de trigo, al 31 de enero de cada año, se hará un análisis del volumen de la cosecha nueva –en este caso de la campaña 2011/12– más lo que quede de la campaña anterior”. Ese monto daría la oferta total de producción para cada campaña comercial.
Luego, Solís agregó que a esa cantidad “habría que deducirle 7 millones de toneladas, un saldo que al menos para las estimaciones que tenemos en Agricultura, dejaría un remanente para exportar 9 millones de toneladas”. De estos 9 millones, el funcionario explicó que ya se hizo una apertura de 3 millones en junio de 2010 y que para Agricultura habría un remanente para hacer una apertura de ventas externas de 6 millones de toneladas.
Desde la cartera que conduce Yauhar destacaron que la ventaja del convenio consiste en que toda la exportación y todo aquel que intervenga en la comercialización al exterior, teniendo la matrícula y mercadería comprada, automáticamente se le asigna la chance de poder exportar. “Este es un esquema que nos gratifica”, aseguró Solís, quien admitió que el acuerdo todavía no está escrito y que será sometido a análisis por parte de los diferentes sectores que participaron ayer de la reunión en Comercio Interior. Los funcionarios confiaron en que los productores recibirán positivamente el anuncio y opinaron que representa una enorme garantía para los productores el poder comercializar su producción en tiempo y forma, e incluso que van a poder vender a un precio más cercano al precio de referencia vinculado con la calidad del trigo.
“En los próximos días habrá ajustes a la letra fina del convenio, porque les daremos a todos los participantes la oportunidad de corregir o aportar. Esto que anunciamos es lo que aprobó el gobierno entre Agricultura y Comercio Interior”, concluyó Solís.
Fuente: Tiempo Argentino