INTERNACIONAL
Alemania: El desempleo se ubicó en 6,5 por ciento durante septiembre
Los fabricantes alemanes de maquinaria e instalaciones industriales registraron en septiembre un aumento de sus pedidos, pese a la crisis de la deuda y la debilidad de la coyuntura mundial, mientras que la tasa de desempleo siguió bajando y se ubicó en 6,5 por ciento.
El aumento de pedidos a los fabricantes fue informado por la federación del ramo VDMA, que admitió que este sector clave de la economía alemana perdió dinamismo y vio incrementar sus pedidos en sólo 1 por ciento, frente al mismo mes de 2010.
En agosto, las órdenes de maquinaria habían subido 14 por ciento interanual, dijo Olaf Wortmann, experto en coyuntura de la VDMA, en declaraciones que difundió la agencia de noticias DPA.
El experto informó que se está trabajando a 89 por ciento de la capacidad y, a diferencia de la crisis de 2008, no hay caída ni cancelación de pedidos.
Por otra parte, la tasa de desempleo cayó en Alemania durante el pasado mes una décima para ubicarse en 6,5 por ciento, comunicó hoy la Agencia Federal de Trabajo, y recordó que hace un año la desocupación afectaba al 7% de la población activa de Alemania.
Unas 2.737.000 personas fueron registradas en octubre como desempleadas, 59.000 menos que en septiembre y 204.000 menos que en octubre del año pasado.
"Se puede decir que continúa la evolución positiva del mercado laboral, y se redujo el número de personas desocupadas. El empleo y las ocupaciones con cotizaciones a los sistemas sociales siguen creciendo y se eleva la demanda de mano de obra", señaló el director de la agencia, Frank-Jürgen Weise.
Sin embargo, advirtió sobre "los riesgos" que puedan encerrar la crisis de la deuda europea y los temores por la debilidad de la coyuntura mundial, pero sostuvo que "no se avizora un cambio de la tendencia actual".
Fuente: Telam