ECONOMÍA INTERNACIONAL

Alemania rechaza emisión de bonos en la Eurozona

La canciller alemana se opuso de manera categórica a la posibilidad de que la Unión Europea emita sus propios bonos de deuda. Además negó que sea necesario ampliar el mecanismo de rescate financiero para países europeos en dificultades.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó tajantemente hoy la posibilidad de que la Eurozona emita sus propios bonos de deuda y negó que sea necesario ampliar el mecanismo de rescate financiero para países europeos en dificultades.

Merkel, que hizo sus declaraciones tras entrevistarse en Berlín con su homólogo polaco, Donald Tusk, subrayó que la emisión de los eurobonos que muchos han exigido en los últimos días, conllevaría inconvenientes para su país, motor de la economía europea, así como problemas legales en el seno de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, remarcó que el Tratado de la UE no contempla bonos de la Eurozona ni intereses unitarios. De hecho, subrayó que los diferentes intereses dentro de la Eurozona son en realidad un estímulo para la mejora de la economía y para el cumplimiento del Pacto de Estabilidad.

De la misma opinión, el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió en una entrevista que hoy publica el diario alemán "Financial Times", que la emisión de bonos de la Eurozona exigiría modificaciones fundamentales de los contratos europeos.

Para Alemania, esos títulos serían más caros que sus popios bonos soberanos dado que tendría que avalar las deudas de otros países y pagar intereses superiores, explicó anteriormente el portavoz gubernamental, Christoph Steegman.

La líder democristiano hizo hincapié por otro lado en que de momento "no hay necesidad" de ampliar el nuevo paquete de rescate, dado que hasta ahora sólo Irlanda recurrió a él. Además, Tusk confirmó en Berlín, que su objetivo es que Polonia entre cuanto antes a la unión monetaria, pese a la crisis de deuda y las actuales turbulencias dentro de la zona euro.

Asimismo, portavoces del gobierno de Berlín negaron que se esté planeando ofrecer garantías para todos los bonos de deuda soberana de la eurozona. "No existen tales planes", dijo una vocera del Ministerio de Finanzas y desmintió de esta manera una información en este sentido.

(El Argentino)