MERCADO LABORAL

Algunos consejos prácticos para buscar (y conseguir) un nuevo empleo

Quienes están buscando trabajo deben tener en cuenta que hay diversos caminos de búsqueda: internet, clasificados gráficos, presentaciones espontáneas, bolsas de trabajo universitarias o terciarias, red de contactos, etcétera.

Es importante pedir ayuda cuando los métodos utilizados hasta el momento no dan los resultados positivos esperados. Por ejemplo: si una persona sale a pescar y por horas no obtiene resultados, se debería preguntar: ¿será mi equipo el apropiado? ¿Es el lugar adecuado donde estoy tratando de pescar? . Lo mismo deberá preguntarse un buscador de trabajo que intenta insertarse o cambiar de empleo y no logra resultados

Preguntarse honestamente: ¿el CV es suficientemente atractivo y representativo de la historia? Léalo pensando en el selector. ¿La carta de presentación cumple con su objetivo, que es el de incentivar la lectura del CV? ¿Se está buscando trabajo en el lugar en donde se necesita ese perfil? ¿Cómo es la venta del candidato en las entrevistas? ¿Se genera en ella la necesidad de ese perfil?, ¿Qué argumento se utiliza para convencer que se es la persona indicada?, ¿Cómo se trabaja el valor diferencial que tiene cada persona respecto a otra? ¿Se conoce la diferencia con los competidores?

El nivel de empleabilidad, ¿coincide con el puesto en cuestión? ¿Qué se hizo el ultimo año para el desarrollo de la propia carrera, por el crecimiento profesional? ¿Se tienen metas claras y realistas, y hacia allí se focaliza la búsqueda? ¿Se trasmite en la entrevistas pasión y el compromiso? ¿Se armó y se hizo crecer la red de contactos en el último año? ¿Cuántas horas por día se dedica a la búsqueda?

¿Sabe si sus herramientas para mostrarse en el mercado no están bien armadas, diseñadas y pensadas le es difícil a los selectores poder visualizar si eres el candidato que necesitan? Esto es en referencia al CV, que debe ser claro, concreto, no es necesario hacerlo en una sola hoja si se tiene más de cinco años en el mercado. Ordene la información pensando en el selector, utilice un sólo criterio, destaque logros. No copie modelos de CV, que vienen en software de las PC. Armelo en base a su historia laboral y de capacitación.

Si la persona es honesta al responder cada pregunta, tendrá una idea más acabada del perfil del buscador que posee y de sus posibilidades. (LA GACETA)