ECONOMÍA
Aprueban valores unitarios para las bonificaciones en el consumo eléctrico
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que percibirán los usuarios de las distribuidoras Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A. en las facturas correspondientes al período comprendido entre el 10 de diciembre de 2011 y 9 de enero de 2012.
Esas bonificaciones se aplican en cumplimiento del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), según los ahorros y excesos de consumos de usuarios residenciales correspondientes a los ciclos de facturación, con fecha de cierre entre los días 10 de octubre y 9 de noviembre del presente año.
Para cumplimentar esas aplicaciones, las distribuidoras de jurisdicción nacional elevaron al ENRE la información referida a los ahorros de energía eléctrica en Kilovatios hora (kWh) y los consumos en exceso (en pesos), en respuesta al objetivo de ahorro del 10% fijado por la Secretaria de Energía para el ciclo medido.
Así, entre el 10 de octubre y 9 de noviembre pasados el consumo total de electricidad facturada alcanzó los 2.237.555 MWh (megavatios/hora), con un ahorro de 337.347 MWh y un consumo en exceso de 658.556 MWh.
Los consumos en exceso nuevamente superaron a los ahorros, registrándose un ahorro negativo de -322.313 Mwh.
De acuerdo con los datos aportados por las distribuidoras, a través de la resolución del ENRE 414/11 publicada hoy en el Boletín Oficial, 800.871 usuarios del área etropolitana de Buenos Aires recibirán bonificaciones en la factura con cierre entre el 10 de octubre y 9 de noviembre del corriente año.
Mientras que, por el contrario, 1.415.524 usuarios recibirán recargos en sus facturas en concepto de penalización, por haberse excedido en los consumos de energía eléctrica durante el período medido.
El PUREE -vigente desde 2005- bonifica a los usuarios de la categoría Residencial con consumos menores o iguales a 1000 kWh/ bimestre, y penaliza los consumos en exceso por sobre la pauta del 90 por ciento del período base, con el objetivo de alcanzar un ahorro de 10 por ciento.
Eso fue posteriormente modificado por la resolución 797/08, que estableció que el valor para la categoría Residencial es aplicable para los consumos menores o iguales a 1000 kwh/bimestre.
Posteriormente se hizo una revisión que excluyó a usuarios de las categorías G, T2, T3 y peaje, por entender que éstos "cuentan con recursos suficientes para sobrellevar las exigencias de reducción de demanda de energía eléctrica requerida, aún cuando hubieren disminuido su consumo".
Así "se dejó sin efecto la aplicación de la bonificación referida, salvo para aquellas industrias que demuestren en forma fehaciente ante el ENRE, que el menor consumo de las mismas es debido al logro de una mayor eficiencia energética".