CALIFICACIÓN INTERNACIONAL

Argentina lideró la baja en el riesgo de países emergentes

La Argentina dio un vuelco fundamental en la tendencia de riesgo internacional y, con 14 puntos básicos (pb) de baja, lideró el descenso en la tabla de 16 países emergentes elaborada por la banca J. P. Morgan (JPM).

En la rueda internacional, Argentina se ubicó en un nivel de 459 pb dentro del indicador Embi Plus (Embi +) de dicha banca, frente a los 473 acusados al cierre de ayer.

Daba así un vuelco a su tendencia negativa de varias jornadas precedentes gracias a una recuperación en la cotización de sus bonos soberanos que subieron hasta 2,90 por ciento.

El Par’s emitido en dólares bajo ley neoyorquina fue el más beneficiado y cotizó en 124,00 contra 120,50 del cierre previo.

El riesgo había alcanzado un descenso intradiario de 38 pb al nivel de 435 unidades una hora antes del cierre.

Al culminar la sesión internacional, el Embi + se reacomodó con el cierre de los Bonos del Tesoro (BT) -que constituyen la base para la medición del valor del riesgo emergente- y nuestro nivel recortó parte de la confianza ganada.

La decisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de América de mantener sin cambios la tasa de interés en el 5,25 por ciento anual para los Fondos Federales (FF) jugó un papel fundamental en el comportamiento de los mercados, esta tarde.

Generó un vuelco en la tendencia de aversión hacia el riesgo y un descenso en los Bonos del Tesoro de EE.UU. ya que inversores internacionales cambiaron el rumbo y vendieron BT para comprar bonos emergentes y acciones en los mercados internacionales.

Por eso, los BT fueron perdiendo posiciones que, para el caso del emitido a 10 años -el más representativo en los negocios internacionales-, llegó al 0,35 por ciento al cruzar descendente la barrera de los 98,00 dólares.

Su cotización pasó de 98,18 ó a 97,84 1/3 en dólares y su tasa de interés implícita subió de 4,739 a 4,844 por ciento (cotización y tasa se mueven en forma inversa: cuando sube una baja la otra).

Los inversores comenzaron a buscar refugio en los BT durante las dos semanas anteriores, cuando acciones y bonos emergentes se encontraban en la cresta de la ola ante la fortaleza mostrada por la economía de EE.UU.

Vendieron esos activos riesgosos para buscar algo más estable y seguro, en un operativo que se acentuó cuando el mercado hipotecario de segundo grado (subprime) de EE.UU mostró claras y peligrosas señales de alerta ante vencimientos financieros incumplidos.

La onda hipotecaria negativa alcanzó a Europa y los mercados emergentes entraron en pánico pensando que la FED endurecería su política monetaria.

Esto no ocurrió ya que la FED dejó estables las tasas; reconoció la reciente volatilidad en los mercados financieros y mantuvo sus advertencias de que la inflación debe aún moderarse en forma sustentable.

La decisión aportó tranquilidad en los inversores quienes la estimaron como una señal de probables recortes en las tasas en un futuro cercano. Un aumento, traería más problemas financieros en el mercado subprime.

Dentro de este nuevo escenario, los bonos argentinos fueron el centro de los oportunistas por las bajas cotizaciones a las que habían llegado por cuestionamientos políticos internos junto a la desconfianza que rodeó a las cifras oficiales sobre el índice de los precios al consumidor.

Además, nuestros bonos recibieron el respaldo de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, en gira por Buenos Aires, dijo que su gobierno compró 500 millones de dólares de deuda argentina y hará otro tanto, antes de fin de año.

Los Discount’s subieron 2,11 por ciento en pesos a 120,50; los Par’s 2,90 y 2,32 en dólares, según su correspondencia con la ley neoyorquina o la argentina; y los cupones atados a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), hasta 2,52 por ciento.

El bono global de Ecuador avanzó 0,75 para cotizar a 86,750 determinando que ese país escoltara a la Argentina con baja de 11 pb al nivel de 677 unidades, viéndose favorecido por las declaraciones de Chávez que planea también comprar bonos ecuatorianos. Pero aún, siguen siendo los más riesgosos.

Más atrás quedó Egipto con baja de 10 pb y nivel de 64 unidades, con lo que recuperó su sitial de país emergente más confiable que le había quitado por algunos días, Bulgaria.

El bono referencial de Venezuela aumentó 0,625 en precio, mientras el bono global de México escaló 0,438. Ambos países bajaron 4 y 3 pb, respectivamente a los niveles de 365 y 119 unidades.

El global de Brasil, el papel más líquido entre los emergentes, subió a 131,00 y retornó a los niveles previos al 26 de julio, cuando fue castigado por ventas masivas. El riesgo bajó 6 pb a 194 puntos. (CPCECABA)