Argentina y Chile inician proceso de integración productiva entre PyMEs

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Juan Andrés Fontaine Talavera, iniciaron el proceso de integración productiva entre PyMEs de ambos países, a partir de la exploración de proyectos de diversos sectores productivos y de herramientas de financiamiento bilateral.

“Vamos a profundizar la integración en provincias limítrofes con Chile, aprovechando las obras de infraestructura que planifican y ejecutan ambos estados”, aseguró Giorgi desde Santiago de Chile, donde participa de el III Reunión Binacional de Ministros Argentina–Chile, acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.

Giorgi y Fontaine Talavera buscan implementar líneas de crédito blandas para las pymes que desplieguen actividades vinculadas con ambos países, o cuenten con proyectos de integración productiva binacional.

“Chile es un socio estratégico de la Argentina ya que es el quinto país con mayor inversión extranjera directa en Argentina, luego de España, Estados Unidos, Holanda y Brasil”, explicó Giorgi.

Dijo que la Argentina es el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, ya que recibe el 29 por ciento del total invertido por empresas chilenas en el exterior.

Según datos de la cartera de Industria, el stock de inversión chilena en la Argentina se duplicó de 2004 a esta parte, especialmente concentrado en sectores de comercio minorista (Cencosud, Falabella), papel y celulosa (Grupo Arauco, Masisa, CMPC), envases (Sigdopack, Madeco, Corandes) y alimentos y bebidas (Carozzi, CCU).

“Tenemos el desafío de aprovechar los profundos beneficios que deparará el hecho de que nuestros aparatos productivos se transformen en verdaderas cadenas de valor regionales con proyección global”, dijo la ministra.

De la reunión también participan el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el canciller Héctor Timerman; los ministros Julio De Vido, Lino Barañao, Julio Alak, Carlos Tomada y Enrique Meyer, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.