CONFLICTO AGRARIO

Arranca la reunión entre los dirigentes del campo y el Gobierno

Con moderadas expectativas, impuestas por las idas y venidas de las últimas semanas y los importantes puntos pendientes de acuerdo, los dirigentes de las cuatro principales entidades del campo llegaron esta mañana a la Casa Rosada para la reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Es una de las últimas oportunidades de alcanzar un consenso que evite el regreso de las medidas de fuerza con el final de la tregua, el viernes pasado.

Tras un encuentro de la mesa de enlace en Confederaciones Rurales Argentinas, ayer por la noche, los representantes de Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro coincidieron en que hay chances reales de llegar a buen puerto en las negociaciones por el trigo y por la carne. Pero lo cierto es que también es determinante la falta de consensos sobre las retenciones móviles a los granos –la chispa que encendió el conflicto hace ya más de un mes- y el sector lácteo.

Con ese panorama, los ruralistas recibieron la convocatoria de la Casa de Gobierno. Desde la Sociedad Rural se mostraron receptivos: "Queremos ser optimistas", expresó anoche su titular, Luciano Miguens. Sin embargo, desde CRA y Federación Agraria muestran menos entusiasmo en la marcha de las negociaciones.

Esta mañana, el vicepresidente de CRA, Ricardo Bryauile, sostuvo que las entidades irán a la nueva reunión con pocas expectativas, y adelantó que si finalmente no se deja sin efecto el aumento en las retenciones, la "respuesta" de los productores "la conocemos de antemano".

"Yo no quiero albergar más esperanzas, si tenemos un acuerdo firmado sobre el tema carne y el Gobierno no lo cumple", dijo el dirigente. Y añadió: "A esta altura uno no quiere esperar mucho más".

Mañana, aunque sea feriado, las entidades mantendrán asambleas para definir los pasos a seguir, con el resultado de la reunión de este mediodía ya puesto. Y en la madrugada del viernes al sábado vencerá la tregua fijada tras 21 días de lock out.

En el Gobierno pretenden que esa tregua se extienda, pero desde las cúpulas ruralistas vienen reclamando desde hace días "gestos concretos" para poder ofrecer a sus bases. Se verá si el jefe de Gabinete lleva alguno que conforme al encuentro de este mediodía. (CLARÍN)