Asegura el Gobierno que las naftas de YPF no volverán a subir
Tras el aumento del 40 por ciento en los precios de los combustibles en lo que va del año, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó este martes que ya no habrá incrementos hasta finales de 2014.
"No habrá más aumentos en el precio de los combustibles durante el resto del año", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, en medio de polémica generada por el impacto de la suba de los combustibles en el costo de vida.
"Hemos observado que voceros de algunas de las empresas han determinado que no existirán más incrementos del nivel de precios durante el año 2014. Esta es una cuestión que deciden las empresas desde su posición en el mercado", explicó.
Los combustibles que comercializan las petroleras aumentaron desde el lunes 4 por ciento promedio y sumaron de esta manera el séptimo incremento en lo que va del año, con un alza acumulada que orilla el 40.
Las empresas Shell, Petrobras, Oil Combustibles y Axion (ex Esso) observaron el alza aplicado por YPF y automáticamente salieron a corregir sus valores: la suba afectó también a todos los lubricantes.
Respecto de los precios que estaban vigentes en septiembre del 2013, los precios de las naftas y el diesel registraron una suba promedio del 60 por ciento, casi dos veces la inflación que reportan las consultoras para ese mismo período.
En otro orden, Capitanich, descartó este martes que el gobierno propicie una reforma a la ley de migración, de manera tal de expulsar a los extranjeros que cometan delitos.
"No. Respuesta", esa fue la lacónica aclaración que hizo el funcionario al ser consultado si habrá modificaciones a la actual ley de migraciones.
La consulta estuvo relacionada con la regulación del ingreso de los extranjeros, tema que generó polémica recientemente a partir de expresiones del secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Ese otro funcionario había hablado de aplicar la norma y expulsar a quienes cometieran delitos, enviándolos a sus países de origen.
Fuente: NA