ECONOMÍA

Aseguran que Argentina transita por una etapa de auge económico

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) indicó que luego de una serie de trimestres de fuerte crecimiento, la Argentina transita una etapa de auge en su ciclo económico, sustentada entre otros factores, en una utilización de la capacidad instalada en niveles cercanos al 80%.

El informe de julio de la entidad destacó también entre las razones que justifican al citado auge económico, a "la disminución del superávit de cuenta corriente con tendencia al equilibrio".

En la enumeración de las razones, el IAEF indicó "una moderada mejora de las cuentas fiscales, en un contexto de alto crecimiento del gasto público (32,4%) y de los recursos genuinos (33,8%)".

El informe analiza la caída observada, en las últimas semanas de junio, en los precios de los commodities agrícolas, y concluye que los niveles de fin de mes, si bien implican retrocesos sobre los registrados en la primera mitad del año, “son significativamente más elevados que los de 2010 como promedio anual: 23% en el caso de soja, 17% en trigo y 40% en maíz, lo que constituye un dato positivo”.

En relación con la situación económica internacional, el escrito señala que “la aprobación parlamentaria del programa económico de Grecia es sólo un alivio temporario, que no tiene una correcta implementación, ni un fuerte apoyo, tanto externo cuanto interno”.

"Las dificultades para involucrar al sector privado en el proceso de ayuda financiera emergen como un nuevo problema pero Grecia es sólo la punta del iceberg de un proceso más extendido y complejo, cuya solución requiere de una política monetaria más flexible de la Unión Europea (UE)", señaló.

En ese contexto, el informe indica que un euro débil contribuiría a mitigar el proceso, en tanto que “el dólar permanece en niveles mínimos en términos reales, en un contexto de rebalanceo profundo de la economía estadounidense".

"El mundo enfrenta así el dilema de que los `fundamentals´ en los Estados Unidos y en la UE hagan necesario que las dos principales monedas de transacciones y reserva internacional deban estar débiles al mismo tiempo, aunque el Euro todavía se resista”, indica el escrito.