ECONOMíA
Aseguran que las exportaciones argentinas llegarán este año a los 69.500 millones de dólares
El peso argentino tuvo una apreciación del 29 por ciento respecto del yuan chino, advirtió el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla.
El directivo destacó que las exportaciones argentinas llegarán este año a los 69.500 millones de dólares y crecerán en 2011 a 77.000/78.000 millones, con el aliciente que representan los precios de los commodities.
No obstante, Mantilla señaló "áreas de preocupación" en materia de comercio exterior y competitividad, entre las que destacó que "entre 2005 y el 30 de setiembre de 2010, el peso argentino tuvo una revaluación real contra el yuan chino del 29 por ciento".
Al respecto, indicó que "las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) en enero-setiembre de 2010 comparado con igual período de 2008, sólo crecieron en Material de Transporte".
Mantilla precisó que, en ese período, el crecimiento del total de exportaciones de MOI fue del 6 por ciento, aunque si se excluye el rubro Material de Transporte la suba es de apenas el 1 por ciento.
Por otra parte, el presidente de la CERA señaló que "el atraso en el pago de los reintegros de exportación ha superado los mil millones de pesos, a lo que se agrega que este año el Gobierno decidió que la devolución de impuestos deberá pagar impuestos, lo que afecta la competitividad".
Semanas atrás, el Gobierno planteó a su similar de China que pretende diversificar sus exportaciones hacia ese mercado, en la actualidad dominadas por la soja, y para ello se comprometió a entregar un listado de productos en condiciones de vender.
Además, autoridades del Ministerio de Industria plantearon que desplegarán en China "acciones de promoción de exportación de esos productos".