Aumentan las ventas de aires acondicionados por la "ola de calor"

La olea­da de ca­lor que desde hace una semana se instaló en Argentina tie­ne de pa­ra­bie­nes a los fa­bri­can­tes de equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do y retailers que es­tán vien­do un in­cre­men­to de ven­tas no­to­rio con res­pec­to a ene­ro del 2009.

Los ex­per­tos del sec­tor in­di­can que el in­cre­men­to de ven­tas ron­da en­tre un 9 y 10 por cien­to y lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra los re­tai­lers es que de­bi­do al cli­ma, és­tos se­rían los pi­cos de ven­tas más al­tos de la tem­po­ra­da.

Aun cuan­do to­da­vía que­dan dos me­ses de ve­ra­no por de­lan­te, los sig­nos de re­pun­te en la ven­ta de es­tos equi­pos son alen­ta­do­res, so­bre to­do, si se con­si­de­ra que du­ran­te ene­ro del año pa­sa­do el ni­vel de de­man­da ha­bía caí­do un 32,6% con respecto al mismo mes de 2008. “Al fe­nó­me­no ac­tual que se ob­ser­va con res­pec­to a los sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción, los ven­de­do­res lo lla­man la “re­vo­lu­ción del cuar­to día”, ex­pli­ca Cris­tian Fo­rres­tier, ge­ren­te de Mar­ke­ting Cor­po­ra­ti­vo de Me­ga­to­ne CAR­SA. “Es­tá com­pro­ba­do que el clien­te pue­de so­por­tar un par de días de mu­cho ca­lor, pe­ro a la cuar­ta no­che que no pu­do dor­mir, sea cual fue­re el pre­cio, ac­ce­de a com­prar un equi­po de ai­re acon­di­cio­na­do sin im­por­tar el precio”.

Bá­si­ca­men­te, es lo que ocu­rrió es­ta se­ma­na y que dis­pa­ró el boom de de­man­da en las ca­de­nas de elec­tro­do­més­ti­cos.

Sin em­bar­go, las ven­tas de este año se hi­cie­ron es­pe­rar y los fa­bri­can­tes y comerciantes que ce­rra­ron 2009 con caí­das cer­ca­nas al 50% en ma­te­ria de acon­di­cio­na­dos, hoy es­pe­ran por in­cli­nar la ba­lan­za a su fa­vor.

De­bi­do a que los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre fue­ron ma­los pa­ra los minoristas, el mer­ca­do cuen­ta con un stock dis­po­ni­ble im­por­tan­te. A pe­sar de ello, se­gún Fo­rres­tier, pue­de su­ce­der que al­gu­nos co­mer­cios se vean sin la can­ti­dad de uni­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra aten­der la de­man­da ac­tual, ya que la ca­de­na de dis­tri­bu­ción en­tre es­tos ne­go­cios no es­pe­ra­ba un fe­nó­me­no co­mo el que se es­tá dan­do por es­tos días.

Es así que es­te año mar­có la di­fe­ren­cia ya que la su­ba de ven­tas se dio en la se­gun­da quin­ce­na de ene­ro, a di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res cuan­do la sa­li­da de los pro­duc­tos se re­gis­tra­ba en ma­yor nú­me­ro pa­ra las fies­tas na­vi­de­ñas.

De es­ta ma­ne­ra, des­de el sec­tor ven la olea­da de ca­lor co­mo una bri­sa fres­ca que es­pe­ran lle­gue a im­pac­tar y ha­cer re­pun­tar las ven­tas que el año pasado alcanzaron los $1.200 millones.

Pre­cios. En ma­te­ria de va­lo­res, Juan Car­va­jal, se­cre­ta­rio de la Fe­de­ra­ción de Co­mer­cian­tes de ar­tí­cu­los pa­ra el ho­gar, su­bra­yó: “Las mar­cas no es­tán au­men­tan­do los pre­cios de­bi­do a la al­ta de­man­da, pe­ro sí es cier­to que los fa­bri­can­tes de al­ta ga­ma ya ha­bían ins­tru­men­ta­do du­ran­te el año pa­sa­do un au­men­to gra­dual del 15% mien­tras que aque­llos pro­duc­to­res de sis­te­mas más pe­que­ños só­lo lo hi­cie­ron en un 7 por cien­to”.

Hoy por hoy, los acon­di­cio­na­do­res de ai­re más bus­ca­dos son los de en­tre 3.000 y 4.500 fri­go­rías, los cua­les en su va­rian­te split, los más bus­ca­dos, pue­den cos­tar en­tre $2.000 y $4.500, y en mo­de­lo con­ven­cio­nal en­tre $2.000 y $3.800.

Los pre­cios de los ven­ti­la­do­res de te­cho fluc­túan en­tre los $200 y $400 de­pen­dien­do el ma­te­rial y can­ti­dad de pa­le­tas. Los tur­bo ven­ti­la­do­res van des­de los 130 has­ta los 370 y los ven­ti­la­do­res de pie va­len en­tre 140 y 570. (El Argentino)