Aumentaron las proyecciones de producción de soja y maíz
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó las proyecciones de la producción de soja a 49.2 millones de toneladas y en maíz a 20 millones de toneladas.
En el caso de la soja, el PAS estimó que si el clima es favorable para la terminación del ciclo del cultivo en las provincias norteñas y en las regiones centrales y sureñas de Buenos Aires se alcanzaría ese volumen de producción.
Respecto del maíz "sumando los rindes esperados en el NOA, NEA y en el centro-norte de Córdoba" se esperan 500 mil toneladas más que en la estimación anterior de 19.5 millones de toneladas, pero la disminución en el volumen final respecto la pasada campaña sería del 14%. El 35,3% de la superficie apta de maíz fue colectada con destino grano comercial, "acumulando en chacra un volumen de 7,2 millones de toneladas" del cereal.
El avance intersemanal ha sido de 5 puntos porcentuales, "denotando una demora en la trilla", en parte por la prioridad en la recolección de la soja y además por el retraso en las fechas de siembra que arrastra el cultivo a nivel nacional.
Por estas razones el progreso de la cosecha demuestra una demora de 19,7 puntos, respecto de similar fecha la pasada campaña.
Los rendimientos son dispares, sobre todo en la región núcleo maicera y periferias, pero en la mayoría de los casos se encuentran por encima de lo estimado con antelación. Hasta el momento, lo recolectado registra una media productiva de 6.760 kilos por hectárea, 1,2 quintal superior a la semana pasada.
La suba se debe a las buenas productividades que se vienen dando en la zona núcleo norte y núcleo sur: este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos. "El volumen final del poroto alcanzaría tentativamente los 49,2 millones de toneladas, 400 mil adicionales a nuestra proyección anterior, de 48,8" millones de toneladas, dijo el PAS en referencia a la soja.
Las 7,8 millones de hectáreas ya trilladas rindieron 2.830 kilos por hectárea de soja. Por lo tanto, hasta el momento de la campaña 2010-2011 se han acumulado 22 millones de toneladas de las cuales un 60% provienen de los núcleos Norte y Sur.
Ambos llevan ya recolectado combinadamente un 70% del total cosechable con una media productiva de 3240 kilos por hectárea.
Un porcentual importante se distribuye en mayor medida entre el centro norte y sur de Córdoba, Entre Ríos y el oeste de Buenos Aires.
Con menores avances en las trillas participan el centro norte de Santa Fe y el sudeste de Buenos Aires.
La recolección de los primeros lotes en las provincias del Noroeste (Salta y Tucumán) y del NEA auguran la obtención de una muy buena producción.
(El Argentino)