INTERNACIONAL

Ayuda económica para empleados que deciden ir a trabajar en bicicleta en París

El pasado 13 de marzo, el ayuntamiento de París ordenó la gratuidad de los transportes públicos durante el fin de semana con el fin de aliviar la contaminación atmosférica que asfixiaba a la capital francesa. Para evitar situaciones como ésta y, al tiempo, contribuir a mejorar el estado físico de sus ciudadanos, el Gobierno francés ha decidido poner en práctica una idea que llevaba meses barajando y ya se aplica en otros países de la UE: una ayuda económica para los trabajadores que decidan ir a trabajar en bicicleta, tal como existen compensaciones a los que van al puesto de trabajo en automóvil o en transporte público. El objetivo es duplicar la cifra de personas que utilizan la bicicleta para ir al trabajo, que ahora mismo ronda el 2% del total de los desplazamientos.

Esta ayuda, de hasta 25 céntimos de euro por kilómetro, está exenta de impuestos y no se incluye en las cotizaciones a la Seguridad Social del empleador. Según un informe del ministerio de Desarrollo Sostenible, la medida costará alrededor de 170 millones de euros en reducciones de ingresos por parte del Tesoro y la Seguridad Social, pero “los beneficios sociales superan con creces la reducción de ingresos”. “Sobre todo se trata de la salud de las personas”, señala Dominique Lebrun, uno de los responsables del documento citado por el diario El País de España. “El ejercicio es algo que mejora la calidad de vida de los trabajadores” añade.

El programa también permite la intermodalidad: si uno utiliza la bici para llegar a la estación de tren y luego toma el tren para llegar al trabajo, también podría aplicarse la ayuda. Otros países aplican esta clase de solvento económico. En Austria, los empleados pueden desgravar hasta 570 euros al año por usar su bicicleta para ir de su casa al trabajo, siempre y cuando presenten un libro que documente sus trayectos. En Bélgica también existe un sistema similar al que está experimentando Francia.

Fuente: Diario BAE