INTERNACIONAL
BCE criticó medidas adoptadas por gobiernos de la región para reducir déficit
El Banco Central Europeo advirtió que los gobiernos de la zona euro con problemas de deuda todavía no convencen en cuanto a la seriedad de sus esfuerzos por recortar los déficit fiscales y sus compromisos podrían estar debilitándose.
"En general, la actual política y planes de consolidación dieron lugar a un aumento de las preocupaciones por una serie de razones", aseveró el BCE en un informe mensual. "En estos tiempos de alta incertidumbre, los gobiernos todavía tienen que demostrar de forma convincente la seriedad de sus promesas de consolidación", agregó.
Además, la entidad agregó que "con respecto a la implementación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, existe el riesgo de que los compromisos de mayo del 2010 puedan estar debilitándose". Los comentarios se producen antes de una serie de reuniones clave que se desarrollarán este mes entre los líderes de la Unión Europea que definirán cómo se aplicarán las normas de deuda en la zona euro en el futuro.
Por otra parte, según el informe alerta que el aumento de los precios de la energía y los alimentos seguirá impulsando la inflación en el bloque.
En el caso de los alimentos, el BCE no ve indicios de que cambie la tendencia, si bien indica que es difícil de estimar cuánto repercutirán los precios de forma directa en las compras que hagan los consumidores de la eurozona. Ello depende del comportamiento de los productores y del comercio minorista, así como de la demanda, explicó la entidad.
(Ámbito Financiero)