INTERNACIONAL

Banco Central de Brasil prevé que las tasas de interés continuarán bajando

El Banco Central de Brasil prevé que las tasas de interés caerán a un nivel levemente superior a sus mínimos históricos, según las minutas de su última reunión. Con la inflación bajo control y fuertes medidas para contener el real, el gobierno de Dilma busca concentrarse en tratar de combatir la desaceleración que sufre el gigante sudamericano.

La semana pasada el banco rebajó su tasa referencial de interés Selic en 75 puntos básicos, más de lo esperado, a un 9,75 por ciento, su menor nivel en casi dos años, en un intento por estimular el deslucido crecimiento económico.

Las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central (que redujo la tasa de interés referencial en 0,75 puntos porcentuales a 9,75% por año) apunta a una "alta probabilidad" de la aplicación de la tasa de interés preferencial baje y se estabilice en un nivel "justo por encima de los mínimos" alcanzados en 2009, cuando la tasa Selic alcanzó 8,75%.

El documento también señala que la desaceleración de la economía brasileña en la segunda mitad y el escenario adverso de la economía mundial fueron algunos de los motivos de la política monetaria. Además, otros dos factores que influyeron en la decisión fueron la apreciación del real brasileño y la inflación.

"El Comité observa también que, en el escenario central en el que trabaja, la tasa de inflación se sitúa en torno al objetivo en 2012 y se están reduciendo los riesgos para el logro de un escenario en el que la inflación converja a tiempo para el objetivo central".

Según el documento, en resumen, el conjunto de la información disponible sugiere una tendencia a la baja de la inflación en 12 meses, "a pesar de un poco de persistencia, lo que refleja en parte el hecho de que la inflación todavía siguen los servicios a niveles altos."

Fuente: Ámbito.com