Berlusconi desmiente rumores sobre su posible renuncia
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que los insistentes rumores sobre su inminente dimisión carecen de fundamento.
"Los rumores sobre mi renuncia son infundados", declaró "Il Cavaliere" en su página de Facebook.
Por su parte, el líder partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cicchitto, declaró: "hablé hace poco con el presidente Berlusconi y me dijo que las versiones sobre su dimisión carecen de fundamento".
Sin embargo, señaló la agencia Europa Press, el vicedirector del diario "Libero", Franco Bechis, afín a Berlusconi, había asegurado previamente que la dimisión del "Cavaliere" podría producirse "esta noche o mañana por la mañana".
Asimismo, el director de "Il Foglio", Giuliano Ferrara, aseguró en un video publicado en la web del diario que Berlusconi "está por ceder en cuestión de horas, o incluso de minutos", ante la "fuga" de diputados que sufrió el partido del gobierno en los últimos días.
Ayer abandonó el PDL una de las diputadas de confianza de Berlusconi, Gabriella Carlucci, quien se sumó a la Unión de Centro, de Pier Ferdinando Casini.
Al partir, Carlucci pidió a Berlusconi que dimita y que se forme un nuevo gobierno liderado por el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, o por el presidente del Senado, Renato Schifani.
La semana pasada, seis diputados del partido de Berlusconi firmaron una carta en la que pedían la formación de otro gobierno, mientras otros dos diputados pasaron al partido de Casini.
Incluso, según la prensa italiana, el secretario general del PDL, Angelino Alfano, y Letta habrían exhortado a Berlusconi a que dimitiera y aceptase un gobierno de emergencia encabezado por Letta o Schifanni, como piden los diputados "rebeldes" del partido.
En los mercados y entre los máximos dirigentes europeos se teme que la debilidad del Ejecutivo en el Parlamento termine poniendo en peligro las medidas de ajuste que la Unión Europea ha exigido a Italia para reducir su abultada deuda pública, que suma 2,6 billones de dólares.
Los rumores publicados por la prensa italiana terminaron provocando una rápida subida de la Bolsa de Milán al iniciarse las operaciones de hoy.