Biden anunció que EE.UU. vuelve al multilateralismo y la cooperación internacional

Los Estados Unidos que liderará Joe Biden a partir de enero dejarán atrás la política de "América primero" de Donald Trump para recuperar el liderazgo internacional, aseguró el presidente electo durante la presentación oficial de los responsables de seguridad nacional y política exterior de su gabinete.

"Este es un equipo que mantendrá a nuestro país y a nuestro pueblo fuertes y unidos, y refleja el hecho de que América ha vuelto, está lista para liderar el mundo y no retirarse de él, para confrontar a nuestros adversarios y no rechazar a nuestros aliados. Y lista para defender nuestros valores", recalcó Biden durante el acto en Wilmington (Delaware).

El virtual presidente electo presentó a los primeros nominados para su gabinete, un equipo diverso Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional y John Kerry como enviado especial para el clima. Estos dos últimos dirigentes marcan la apuesta por el multilateralismo ante los principales retos de los próximos años, ya que Sullivan fue uno de los miembros del equipo que participó en las negociaciones que permitieron alcanzar el acuerdo nuclear con Irán, del que Trump decidió retirar al país, igual que ocurrió con el Acuerdo Climático de París. Al respecto, Kerry ya avisó: " París no es suficiente".

Otros miembros del staff marcan un antes y un después: Alejandro Mayorka será el primer latino a cargo del Departamento de Seguridad Nacional; Avril Haines, la primer mujer al frente de la Inteligencia estadounidense y Linda Thomas-Greenfield, una veterana diplomática, servirá como embajadora ante la ONU. "El multilateralismo ha vuelto, la diplomacia ha vuelto. La pandemia, la economía global, una crisis climática global, la inmigración, la pobreza y la justicia social son retos interconectados entre sí, pero no son irresolubles si América lidera el camino", prometió la futura embajadora.

Los próximos dirigentes del Gobierno de EE.UU. prometieron trabajar para "restablecer los valores estadounidenses", tanto a nivel nacional como en la esfera internacional, tras la divisiva gestión de Trump, crítico con sus aliados y partidario del abandono de tratados internacionales como el Acuerdo Climático de París o el acuerdo nuclear con Irán. En este sentido, Biden afirmó que el suyo "es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta".

Y para ello, el demócrata ha formado un equipo "con experiencia inigualable, que refleja la idea de que no podemos afrontar nuestros retos sin repensar viejos hábitos", señaló mientras celebraba la histórica nominación de Haines y Mayorkas. "Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino", cuya misión será la reparación de un "sistema de inmigración roto", agregó.

Durante la campaña electoral, Biden afirmó que su gobierno no seguiría con la construcción del muro fronterizo que impulsó Trump, y para remplazarlo mejorará la infraestructura de control en los puertos de entrada al país.

Fuente: Diario BAE