ANSES

Bossio se reunió con la Comisión de Coparticipación

El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, expuso ayer ante la Comisión de Coparticipación del Senado de la Nación, durante su exposición hizo un balance de la situación financiera actual del organismo, así como demostró cuáles serían las consecuencias de la aplicación de proyectos sin un sustento concreto de financiación.

Bossio se refirió al proyecto de Ley S-1260, que pretende eliminar la retención del 15% de Coparticipación en los recursos de ANSES. De acuerdo a los datos mostrados por el Director Ejecutivo, la diferencia entre los gastos y los recursos del organismo se vería afectada con la quita de ese 15%, pasando directamente a ser deficitario.

En relación al año 2009, sin esos ingresos, ANSES hubiese terminado con un déficit de $14.432 millones. Eso significa el pago de más de 1 millón de jubilaciones mínimas durante un año o el pago de un año al 56% de las personas beneficiadas por la moratoria o el pago de $180 por asignaciones familiares a 6.681.000 de niños durante un año.

El funcionario mostró cómo fueron evolucionando la distribución de recursos y gastos de ANSES durante el lustro 2005-2009, período en el cual se produjo la mayor incorporación de beneficiarios al sistema previsional en toda su historia. Mientras los recursos del organismo crecieron en un 303% en esos 5 años, los gastos lo hicieron en un 313%.

Con respecto al PBI, mientras en 2004 el gasto de ANSES en relación al PBI era de un 5,6%, en 2009 este porcentaje llegó al 9,1%.

En tal sentido, Bossio sostuvo que “ANSES es una herramienta redistributiva y universal de derechos de carácter universal en todo el país”. La cobertura del organismo en materia previsional creció en casi 30 puntos, pasando de un 57% (2003), al 86,7% (2010) de los adultos mayores que acceden a un beneficio previsional. “En 2005, los beneficiarios eran unos 3 millones de argentinos, y gracias al Plan de Inclusión Jubilatoria y la moratoria previsional, actualmente ANSES llega a unos 5,5 millones de beneficiarios”, explicó Bossio.

Al mismo tiempo, el haber mínimo pasó de los $150 en enero de 2003 a los $895 que cobran actualmente los jubilados.

ANSES, además, es el organismo encargado de pagar la Asignación Universal por Hijo, que llega a unos 3,7 millones de niños y adolescentes de todo el país. Se trata de la medida más inclusiva de los últimos 50 años, que, según datos de distintos centros de estudios, permitió reducir los índices de indigencia entre un 55 y un 70%, retornando así a los mejores niveles de la historia de la Nación. Al mismo tiempo, la brecha de desigualdad se redujo en un 30%, llevando a que la Argentina sea ahora el país más igualitario de América Latina. Este país es, además, el país de Latinoamérica que destina el mayor porcentaje de su PBI para asistencia social, alcanzando un índice del 0,58%. Al mismo tiempo, también permitió un incremento del 25% en la matrícula escolar.

El Director Ejecutivo indicó que todos los datos sobre las inversiones y la administración de los recursos del organismo se encuentran a disposición de los que lo necesiten, al estar en la página Web del organismo, remarcando que “el eje de nuestra gestión está basado en la eficacia y la transparencia”. En relación a los distintos proyectos presentados por los senadores para llevar el haber mínimo al 82% del salario mínimo, vital y móvil y recomponer el haber a través de la variable RIPTE desde el 12/2001 al 12/2007 (contradictorios con los que proponen la quita de recursos de ANSES), el ejecutivo manifestó que “obviamente no estamos en contra de lograr un incremento en las jubilaciones, pero ninguno de los proyectos explican claramente cómo se podría financiar y sostener en el tiempo”. Si estos proyectos, de aumento de haberes y quita de recursos se aplicaran al mismo tiempo, ANSES necesitaría más de $53.000 millones de recursos extras en un año para financiar todas sus prestaciones. Al mismo tiempo, recordó que, gracias a la Ley de Movilidad 26.417, se brindan dos aumentos de jubilaciones y pensiones por año.