ECONOMÍA
Solicitan a bancos extranjeros que bajen la tasa de interés
El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, le pidieron hoy a representantes de bancos extranjeros en el país que coordinen una baja de la tasa de interés.
Lo hicieron al cabo de una reunión que mantuvieron con la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda. Estuvieron el titular de ABA, Claudio Cesario, acompañado de Enrique Cristofani, del Santander Río; Juan J. Bruchou del Citibank, Ricardo Moreno del BBVA Francés, Antonio Losada del HSBC y Marcelo Blanco del Deutsche Bank.
Según indicaron fuentes del sector bancario, los dos principales funcionarios encargados de la economía del país les pidieron a los banqueros que se pongan de acuerdo para reducir en algunos puntos las tasas de interés.
De acuerdo con la evaluación que hicieron ambas partes, la mayor disponibilidad de la divisa luego de la flexibilización de requisitos para encajes provocó un escenario de mayor tranquilidad.
Pero el retiro de fondos de los bancos en las últimas jornadas al calor de diferentes rumores provocó que las entidades financieras tuvieran que subir las tasas para retener depósitos. En esa etapa, el equipo económico del gobierno ahora trata de contener el costo del dinero para que no termine por pegar en el nivel de actividad.
Los banqueros se fueron con medidas para cumplir, pero por otro lado, habían solicitado el encuentro para reclamar por una reducción de encajes para los depósitos en dólares que hoy se ubican en el 20 por ciento.
En el sector, están preocupados porque tienen cada vez menos disponibilidad de divisas para operaciones de prefinanciación de exportaciones.
La respuesta que se llevaron del gobierno fue, por un lado, que las empresas grandes salgan al exterior a buscar sus dólares, y el pedido que mantengan las operaciones financieras para las pequeñas y medianas.