INTERNACIONAL
Brasil: La inflación de febrero subió 0,8 por ciento
El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió 0,8% en febrero, tras un incremento de 0,83% en el primer mes del año, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El indicador había avanzado 0,78% en febrero de 2010.
Analistas financieros consultados por el Banco Central (BC) para el último Boletín Focus preveían un alza del IPCA de 0,85% en el segundo mes de este año.
En el primer bimestre, el indicador avanzó 1,64%, mientras en los doce meses concluidos en febrero, el alza fue de 6,01%, muy cerca de la tasa verificada en los doce meses inmediatamente anteriores, de 5,99%.
El informe del IBGE señaló que el sector de Educación tuvo un incremento de 0,30% en enero y de 5,81% un mes después, respondiendo por 51% del índice de febrero. “Reflejando los ajustes típicos del inicio del año, el aumento de 6,41% en las mensualidades de los cursos de enseñanza formal, con 0,31 punto porcentual, fue la contribución más alta del mes”, observó el organismo oficial.
En sentido contrario, Alimentación y bebidas desaceleraron de 1,16% en enero a 0,23% en febrero. Habitación pasó de una suba de 0,61% a un alza de 0,32%, y Vestuario declinó en el segundo mes del año 0,25%, invirtiendo la dirección tomada en enero, de una suba de 0,12%.
Considerando los índices regionales, el indicador más alto para el IPCA en febrero lo tuvo San Pablo (1%). En la otra punta, la lectura más baja tuvo lugar en Fortaleza (0,22%).
El IBGE calcula el IPCA desde 1980, tomando en cuenta a las familias con renta de 1 a 40 salarios mínimos, e incluye nueve regiones metropolitanas de Brasil, además del municipio de Goiania y Brasilia.
(El Cronista Comercial)