Brasil: suben pronósticos de inflación

Los economistas elevaron sus pronósticos de inflación en Brasil para este año, retomando una tendencia que ha visto revisiones al alza en 13 de los últimos 14 sondeos semanales realizados por el Banco Central.

Los pronósticos para el referencial índice de precios al consumidor IPCA, el indicador de inflación más seguido de Brasil, subieron a un 5,82% la semana pasada desde el 5,78% previo, según el sondeo semanal Focus del Banco Central publicado el lunes.

Las cifras equivalen a la mediana de las estimaciones de analistas consultados por el Banco Central en alrededor de 100 entidades financieras.

Las previsiones para la tasa de inflación de Brasil en el 2010 permanecieron sin cambios respecto a la semana pasada en un 4,80%.

Los economistas usan el sondeo como una estimación de las expectativas de inflación, tasas de interés y crecimiento económico para los próximos 24 meses en la mayor economía de América latina.

Los pronósticos para la tasa de interés de referencia de Brasil se mantuvieron en un 12,50% para fines del 2011 y en un 11,25% para fines del 2012.

Los analistas también recortaron sus estimaciones de crecimiento económico de este año a un 4,10%, la tercera reducción consecutiva, desde un 4,29% en la semana anterior.

Esto indica que las medidas que apuntan a desacelerar el crecimiento del crédito y el gasto fiscal podrían enfriar el actual ritmo de expansión, el más veloz en 24 años.

Las estimaciones de crecimiento económico para el próximo año también fueron revisadas a la baja a un 4,45%, desde un 4,50% en la semana anterior.

(El Cronista Comercial)