INFORMACIÓN GENERAL

Cablevisión arrancó el año con una suba en el precio de sus servicios

Como lo hace todos los años a esta altura, la operadora de televisión por cable del grupo Clarín comenzó a enviarle a sus clientes una carta notificando una suba en el precio de su tarifa mensual y del resto de los servicios adicionales que ofrece. El incremento, que comenzará a regir a partir de febrero, llega casi al 10% y llevará el abono básico de los actuales $ 188 a $ 205 por mes.

La compañía también comunicó que los precios de los servicios HD y Max HD aumentarán en $ 10 y $ 15, respectivamente. Para las señales premium las subas serán: Pack HBO, $ 2; Pack Moviecity, $ 3; Pack3 adultos, $ 2; Venus, también en $ 2 y el turf costará $ 4 más.

En cuanto a Internet que ofrece a través de Fibertel, tendrá una suba de $ 20. Sin embargo, Cablevisión aclara que, de ese monto, bonificará una parte.

Se trata del primer aumento del año que la empresa aplica a sus 3,3 millones de clientes de TV paga y 1,5 millones de Internet, aunque no será el único, si repite el escenario del año pasado, cuando aplicó dos subas, una en marzo, de 8,1%; y otra en septiembre, de 8,5%.

Consultados por El Cronista, en la empresa explicaron que el incremento se debe al proceso inflacionario y también a la paritaria.“Por la suba general de los costos de la economía nacional y los aumentos acordados de las escalas salariales, Cablevisión informa que a partir de febrero incrementará el valor de su abono básico en $ 17 finales, antes $ 188 ahora $ 205”, señalaron las fuentes consultadas por este medio.

A la vez, explicaron que los precios de Cablevisión están calculados en base a los costos de la tecnología y de la mano de obra intensiva empleados en brindar servicios de telecomunicaciones”. Y advirtieron que “o actualizarlos implicaría reducir la cantidad o calidad de nuestros productos”.

La empresa puede modificar sus tarifas a pesar de una resolución de 2010 de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno que la obliga a congelar el valor de su abono básico en $ 130 por mes. Y lo puede hacer debido a que apeló la medida, que solamente rige para Cablevisión, logrando un fallo favorable de la Cámara Federal de Mar del Plata, en agosto de 2011. El tribunal dictó una medida cautelar a favor de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) que suspende para todas sus asociadas los efectos de la resolución 50/2010 y de la ley de abastecimiento por entender que es una norma derogada.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, Comercio Interior volvió a congelar el valor en $ 130. En ese momento, la empresa recordó la cautelar.

Incluso, otras operadoras de TV paga como Telecentro o DirecTV también ofrecen planes más caros que el abono de Guillermo Moreno. En Telecentro llegan hasta los $ 238, y en DirecTV, hasta $ 270 mensuales.

La tarifa de su servicio es otro de las polémicas que Cablevisión enfrenta con el Gobierno, además de los alcances de la Ley de Medios, cuya vigencia sigue suspendida.

Fuente: Cronista.com