Caen bonos por la falta de crédito internacional

El precio de los bonos sigue en picada. La incertidumbre financiera global, sumada a la creciente desconfianza acerca de la reapertura del canje, mantuvo en vilo a los inversores. Las caídas en las cotizaciones superaron el 4 por ciento. El mercado cambiario arrancó la semana sin sobresalto. Con poco volumen comercializado y sin intervención oficial, el dólar cerró estable a $ 3,83 para la compra y $ 3,87 para la venta minorista. En la bolsa, el Merval ganó un 1 por ciento.

El contexto internacional ensombreció el principal objetivo del ministro de Economía, Amado Boudou. Con el fantasma del default que sobrevuela España y Grecia, el riesgo aumenta ante la falta de resoluciones. Las bolsas europeas registraron ganancias en el primer día de la semana, pero la incertidumbre continúa. Los gobiernos de los países en peligro no dan señales claras de cómo reducirán los excesivos niveles de deuda y de déficits públicos.

Durante la jornada de ayer no hubo grandes ventas, pero las salidas se realizaron a bajo precio. Además, en medio de este panorama la demanda de títulos argentinos es nula. Los principales bonos cerraron con bajas, el Discount en pesos perdió el 4,3%; el Par en pesos, el 3,9%; y el Boden 2012 cayó el 0,61 por ciento.

Si Boudou realizara hoy el canje debería pagar una tasa de interés del 14,5%, que es lo que rinde el Boden 2015. En la city comparan ese título con el papel a 7 años que el jefe de Economía ofrecería a los holdouts. El aumento de lo que se conoce como tasa implícita genera aún más desconfianza en la efectivización del tan mentado canje.

En el mercado cambiario la jornada transcurrió más tranquila. Con un volumen operado bajo y sin intervención del Banco Central el dólar mantuvo la cotización del viernes. La demanda minorista continúo sostenida pero los exportadores generaron oferta con una liquidación de 220 millones de dólares. En la plaza mayorista el billete verde también estuvo quieto y cerró a 3,84 pesos.

Luego de una semana complicada para las finanzas globales, las principales bolsas del mundo operaron con ganancias pero Wall Street volvió al terreno negativo. El Dow Jones perdió ayer el 1% y cerró por debajo de los 10 mil puntos. La volatilidad de los mercados responde a la hipersensibilidad de los inversores que están a la espera de una solución para España y Grecia. En Europa los mercados reflejaron la suba que registró Wall Street el viernes y cerraron en verde. El Ibex madrileño ganó el 1%, la bolsa de Lisboa se recuperó el 1,2% y el FTSE londinense avanzó 0,62 puntos porcentuales. (CRÍTICA DIGITAL)