Califican como positiva la actividad económica bonaerense

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el ministro de Economía, Alejandro Arlía y su par de Producción, Martín Ferré, junto al director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, coincidieron este mediodía en calificar en forma positiva a la evolución de la actividad económica en la provincia.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno provincial, Arlía dijo que "la Argentina salió fortalecida de la crisis económica internacional del año pasado, por lo tanto la Provincia también está fuerte y eso se refleja en el incremento de inversiones y el crecimiento de la industria nacional".

El titular de la cartera económica bonaerense remarcó que "son grandes las expectativas que tenemos sobre el sector agropecuario, en particular con las cosechas de trigo y maíz; así como con el importante crecimiento de las exportaciones de carne, y de la producción en el mercado automotor".

"Dado que la industria creció un 10 por ciento a nivel nacional en diciembre de 2009 y mantuvimos superávit a nivel nacional, esto impacta de una manera positiva en la economía provincial y en el crecimiento de industrias regionales", agregó.

De esta manera, Arlía ejemplificó el crecimiento de las industrias de la Provincia y destacó que la confianza de los proveedores y contratistas se fortaleció respecto a la economía provincial, quedando esto demostrado en que "cuando vamos a buscar créditos para la Provincia los obtenemos".

"En el mercado financiero local logramos efectivizar en enero un crédito con 5 entidades bancarias y colocar Letras de Tesorería, sobre las que incluso hubo una sobreoferta, ya que ofrecimos colocar 80 millones, nos ofrecieron 88 millones y cerramos en 83 millones", dijo, y relacionó esta actitud de los mercados con la "previsibilidad que la Provincia les muestra a los inversores locales y externos".

Además, adelantó que "en febrero pensamos hacer una colocación de la misma cantidad de bonos, lo que implicaría casi ponernos al día con los proveedores y contratistas, acabando prácticamente con la deuda que tenemos con ellos".

Arlía recordó que todas estas medidas son parte de la puesta en marcha del plan financiero de la Provincia "para obtener el financiamiento suficiente que solicita el gobernador Daniel Scioli para llevar adelante sus políticas públicas, basadas en la mejora de la calidad de vida de los bonaerenses".

"Este programa de financiamiento logró reducir la deuda con proveedores y contratistas en 498 millones de pesos, de los cuales 379 millones se utilizaron en bonos y 119 millones en efectivo, lo que significa una relación cercana al 80 % en bonos y 20 % en efectivo; es decir un gran aceptación del bono proveedores" detalló el ministro de Economía.

Tanto Arlía como Di Bella destacaron la "recaudación récord" que tuvo la Provincia en enero de este año, que alcanzó los 2.118 millones de pesos.

Di Bella remarcó que esta recaudación fue posible porque hubo un incremento del 26 por ciento en el pago de los impuestos de Ingresos Brutos, de un 12 por ciento en el Impuesto Automotor y de un 27 por ciento en el pago de Sellos por parte de los contribuyentes.

El titular de Arba dijo además que la recaudación impositiva creció "por la mejora en los planes de pago de las deudas, sumado al acercamiento que tuvo la Agencia con los contribuyentes, a través del operativo Arba Cerca que generó que en la Costa Atlántica se hicieran 150 mil notificaciones de deuda por un valor de 100 millones de pesos, y que casi 12 mil contribuyentes se acercaron para pagar y para consultar".

Por su parte, Ferré dijo que "la Provincia necesita nuevos inversores" y destacó que existen "grandes niveles de solicitud industrial y de inversión para radicarse en nuestro territorio".

Ferré también destacó que "el consumo en Shopping e hipermercados creció un 20 por ciento entre 2009 y 2010, en particular en áreas de perfumería, calzado e indumentaria y entretenimientos", en tanto que "el comercio minorista creció un 10 por ciento".

Por último, el ministro de Producción destacó que este crecimiento en el consumo fue posible porque "los trabajadores de sectores medios están comprando y porque se garantizaron las fuentes laborales". (Télam)