Fate cierra su planta y despide a 920 trabajadores por el bajo consumo y la apertura de importaciones

La fábrica de neumáticos Fate anunció el cierre definitivo de su planta industrial de Virreyes, en la localidad de San Fernando, y despedirá a 920 empleados.

La firma tenía más de 80 años de trayectoria en el mercado de neumáticos y venía de años de crisis por la baja del consumo, a lo que se sumó la apertura de las importaciones.

"FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires", dice el comunicado de la compañía.

Explicaron que la decisión se dio "ante los cambios en las condiciones de mercado" y destacaron el rol que tuvo la empresa en el sector hasta el momento. Al respecto, señalaron que se trató de la primera "en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina".

También subrayaron "la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad".

Otras empresas del sector también se vieron presionadas a cerrar por no poder competir con la importación. Tal es el caso de IBF Tires, una empresa cordobesa que fabricaba neumáticos de competición para karting desde 1980 y despidió a todo su personal a fines del 2025.

Crisis en FATE La empresa ya venía de años complicados y con bajas en el personal. En 2019, realizó una reducción de 450 puestos en su planta, situación que se repitió en 2021 y 2022.

En 2024, Fate realizó un pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por la caída de las ventas: "La persistente falta de competitividad en los costos, sumada a la brusca caída de la demanda interna en un 30 por ciento, origina nuevamente fuertes pérdidas desde fines del año pasado", sostuvieron.

El año pasado también hubo despidos: cerca de 200 trabajadores quedaron fuera de la compañía que "ajustó su estructura a la nueva realidad" con costos altos de producción.

Fuente: Diario BAE